Votaron 4.807 socios titulares de medidores de electricidad con pagos al día. "Es un resultado impactante, aun para nosotros" dijo el presidente de la cooperativa, Carlos Díaz a EL POPULAR cerca de las 21, cuando ya estaba a punto de finalizar el escrutinio. "No esperábamos semejante apoyo de los socios, es un apoyo a la gestión. Uno se reconforta porque ve que el camino que ha elegido es el correcto" consideró.

Por su lado, la Lista Celeste y Blanca alcanzó 15,4% de los votos. "Con el resultado, lamentablemente, comprobamos que hay poca participación de los socios de la cooperativa" subrayó César Valicenti, diputado provincial camporista, agrupación referente de la oposición. En diálogo con Canal Local agregó "de un padrón de más de 40 mil asociados, al que tuvimos acceso, votaron a la lista oficialista menos del 10%".

La tendencia se marcó claramente desde el principio. En el centro de cómputos que el oficialismo había montado en San Martín y Lamadrid se informó minutos antes de las 19, a una hora del cierre de las mesas, que la victoria ya se perfilaba por una gran diferencia. Muy poco después, con 12 mesas escrutadas en las tres zonas en que se había dividido la ciudad, se ratificaba el liderazgo de la conducción que lleva 20 años al frente de Coopelectric. Para las 20.30, cuando el conteo de votos estaba a punto de terminar, los allegados a Lista Amarilla que se habían acercado al local aplaudían y cantaban "Valicenti, decime qué se siente" parafraseando la canción popularizada durante el Mundial de Fútbol. En tanto, Alberto Miotti, Ignacio Aramburu, Carlos Díaz y Mario Cura exponían los resultados.

La victoria

El primer candidato de Lista Amarilla, Miotti, dijo "estoy sorprendido de mucha gente de mediana edad que nunca había participado y que tomó la decisión de venir a acompañarnos. Parte, porque está conforme con la gestión, parte porque respalda los dirigentes que están, a los que vienen, y también, como dijo Mario Cura, es porque la población no quiere acompañar aventuras raras sobre instituciones que son demasiado importantes a la vida de la ciudad".

Díaz repasó la composición de la lista de candidatos y que la gestión de Coopelectric está a cargo de Amarilla Conducción desde 1991 para señalar "en todo este proceso de transformación hemos ido incorporando nuevos dirigentes. Unos que entran otros que salen, esa es la convocatoria de todos los años, la renovación permanente de la lista. Evidentemente la gente apoya esta continuidad porque ve seriedad en esta gestión, trabajo y esfuerzo". Por su lado, Miotti definió "este acompañamiento no es casual, es un compromiso más a la Lista".

Aramburu remarcó "a pesar de que no ha habido elecciones en años anteriores siempre la asamblea de delegados de la cooperativa se ha renovado" y reflexionó "en este caso, al haber elecciones, lo más positivo es que el socio de alguna manera participa y es lo que buscamos: la representación de la comunidad. Gran parte vino a votar, el número es importante".

Cambio y aparato

Las expresiones de la Lista Celeste y Blanca estuvieron a cargo de Valicenti quien declaró anoche: "agradecemos a las más de 700 personas que confiaron en esta propuesta porque comprobamos que hay 700 personas que no son parte de ningún aparato político y que sí quieren un cambio". Para el diputado provincial "el oficialismo es quien conduce la cooperativa, el Municipio también participó activamente, participó el Sindicato de Municipales, la Sociedad Rural, la Cámara Empresaria".

Más adelante apuntó a los usuarios que no votaron: "aquel vecino que se queja cuando le llega la factura de luz y no participa y no vota, eso es parte de la cultura de Argentina pero también fuertemente de esta ciudad, el quejarse y no participar".

Tras sostener "vemos que hacen falta cambios en la cooperativa" Valicenti definió "hacemos política, motivamos a los socios a que participen. Ahora, no podemos lograr ninguna transformación que el propio socio no quiera hacer". Además consideró que la cantidad de votos del oficialismo se dio "porque son 20 años construyendo poder contra dos meses de una elección que armamos sin un padrón. ¿Te parece que es democrático para una lista no poder contar con un padrón de socios?" lanzó.

Tras admitir "podemos hacer una autocrítica de que tuvimos poco acompañamiento" acusó "la primera autocrítica la debe hacer la conducción de la cooperativa de por qué tienen tan poco apoyo después de tantos años, tienen menos de 10% del padrón de todos los socios".