dlovano@elpopular.com.ar

Luego de un frustrado arribo en noviembre del año pasado, por un alerta meteorológico, el presidente de la Nación Alberto Fernández hará hoy su primera visita a Olavarría en condición de tal.

En noviembre de 2019, el titular del ejecutivo nacional ya había estado en el Club Pueblo Nuevo en las postrimerías de la campaña electoral (que desembocó en una amplia victoria sobre Mauricio Macri), junto con el gobernado Axel Kicillof.

Si bien no hubo una comunicación oficial de la agenda presidencial durante su permanencia en Olavarría, se lo aguarda para encabezar un acto alrededor de las 15, en el parque del Bicentenario "Senador Oscar Lara", entre el Monumento al General José de San Martín y el monumento a la "Gesta de Malvinas".

Fuentes cercanas a la conducción local del Partido Justicialista deslizaron que, con Alberto Fernández, participarán de este acto el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el titular de la bancada oficialista de la Cámara Baja Máximo Kirchner.

El listado preliminar difundido anoche dio cuenta también de la participación del ex intendente de San Martín Gabriel Katopodis, actual ministro de Obras Públicas.

No había certezas, en cambio, acerca de la llegada de la platense Victoria Tolosa Paz, quien encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales por el FdT en las PASO de septiembre.

Por supuesto, se descuenta la presencia de la plana mayor del Frente de Todos olavarriense en este acto.

Se filtró que el presidente formalizará la aplicación de la "Ley de Zonas Frías" en diversas ciudades del interior del país, entre ellas Olavarría, que tuvo como una de sus máximas impulsoras a la diputada nacional Liliana Schwindt.

La norma beneficiará con reducciones del 30 al 50% en las facturas de gas a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta, donde las marcas térmicas son de extrema dureza durante el invierno.

También hará mención al reconocimiento de hasta tres años de aportes por cada hija o hijo a mujeres de entre 60 y 64 años. De esta forma, se podrán jubilar inmediatamente alrededor de 155.000 mujeres.

Es el "Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado" que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) pone en marcha como una forma de reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años a cuidar de sus hijos.

Sí se confirmó anoche que el presidente no tomará contacto con el intendente Ezequiel Galli, quien comunicó a los dirigentes del Frente de Todos que no estará en la Ciudad en la jornada de este viernes.

Alberto Fernández estuvo ayer por la tarde en la provincia de Entre Ríos, donde presentó el plan para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales.

El Presidente viajó junto a los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Agricultura, Luis Basterra.

Además lo acompañaron la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Su día se cerró con un discurso en el marco de las celebraciones por el 200º aniversario de la fundación de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Rueda de prensa del Dr. Gollan

El doctor Daniel Gollan (segundo en la lista de precandidatos a Diputados del Frente de Todos) brindará hoy a las 8.30 de la mañana una conferencia de prensa en el Hotel "Demetrio", ubicado en la Avenida Pringles al 2985, junto con Maximiliano Wesner, primer candidato a concejal de esta fuerza política.

El hombre que encabezó la lucha contra la pandemia en la administración Kicillof era esperado ayer por la tarde en la Ciudad, pero no pudo arribar al extenderse el relanzamiento del programa "Qunita" en Lomas de Zamora, junto con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof, Victoria Tolosa Paz y su anfitrión, el mandatario comunal Martín Insaurralde.

"Qunita" estaba dirigido durante la segunda presidencia de CFK a todas las mujeres embarazadas titulares de la Asignación por Embarazo, y preveía un kit con portabebé, cuna, indumentaria para el bebé y la mamá, elementos de cuidado e higiene (termómetro digital, toalla y toallón, babero y cremas, entre otras cosas), ropa de cama, juguetes, una guía y el kit de viaje.

El programa buscaba garantizar no sólo el acceso equitativo a insumos y recursos necesarios para el cuidado del bebé, sino también un seguimiento adecuado durante el período de gestación. Este plan fue discontinuado durante la gestión macrista.