Tras ser inaugurada en Tandil. la exposición itinerante "Cimientos de la Unicén: imágenes de los cincuentenarios (1964-1975)" llegó a la Facultad de Ingeniería y fue presentada por la coordinadora del proyecto, Dra. Ana María Montenegro, junto a integrantes del equipo de trabajo, quienes fueron recibidos por las autoridades.

La muestra es una selección del material que se logró compilar desde el espacio Memoria institucional junto a la Secretaría de Relaciones Institucionales del Rectorado. El objetivo de la muestra es recuperar la memoria institucional de la Universidad, reforzar su identidad y construir un archivo histórico.

"Empezamos con los alumnos en un taller con una caja, muy pocas fotos y algún que otro relato oral", contó Montenegro, que además presentó un video con testimonios e imágenes. "La idea es hacer circular, mostrar e incentivar la reconstrucción de las memorias institucionales y si es posible articularlas en una sola, la de la Unicén, que es un trabajo más complejo", explicó la profesional. A lo largo de un año y con la colaboración de diferentes actores que formaron y forman parte de la institución lograron recolectar más de 3 mil fotografías, documentos y audios con entrevistas.

La exposición se organiza en tres ejes: de institutos a universidad pública; facultades, carreras y graduados; y claustros y participación. La primera trama es central, ya que recorre el camino articulado de cada uno de los institutos que luego se transformaron en facultades. "Quizás aparezcan más fotos de un instituto que de otro pero eso se va a complementar con el aporte de cada uno", explicó Montenegro.