Este domingo en horas de la mañana se vivió un clima muy tenso en la oficina de la empresa de viajes London Travel, ubicada en General Paz 3157. Padres de estudiantes que se encuentran abonando un viaje a Jureré, Brasil, se acercaron al lugar a pedir explicaciones a la empresa por la situación que están atravesando, donde a meses de viajar se les solicitó un monto extra al pago inicial.

Además, solicitaron las copias de los contratos individuales de cada egresado, los cuales habían sido pedidos desde que comenzaron a pagar el viaje en 2020 y que recién ahora se entregaron algunos.

Se trata de alrededor de 490 estudiantes de nuestra ciudad que finalizan sus estudios este año y planeaban llevar a cabo el viaje este año. Entre las escuelas se encuentran Estrada, Industrial, ECEA, Caneva, Unicen, San Antonio, Bancario y otras.

Ahora, la empresa solicitó 86 mil pesos más por diversos motivos, entre ellos se encuentra un seguro del hotel de 15 mil pesos y una actualización de 25 mil pesos. Asimismo, en caso de no aceptar se les ofreció un viaje a Córdoba o Pinamar.

El encuentro se produjo a las 10, donde el referente local de la empresa, Pablo Pereyra, recibió a los padres y comenzó a entregar algunos de los contratos. Sin embargo, el tono del diálogo se fue incrementando y la situación se fue caldeando, acusando a la empresa de no haber avisado con tiempo y tildándola de "estafadora".

Hubo gritos e insultos por parte de algunos padres hacia los trabajadores de la empresa ante la falta de respuesta de los mismos. Además, acusaron malos tratos por parte de algunos empleados ante los reclamos.

El testimonio de los padres

Una de las madres presentes contó que se enteraron del cobro durante la jornada de ayer, y que ni siquiera se avisó oficialmente por parte de la empresa. En ese sentido, expresaron que nunca se les informó de que podía a llegar a haber un incremento en el abono del viaje: "en abril se les preguntó en la cara si teníamos que abonar algo más y nos dijeron que no".

"Nos enteramos que estaban organizando una reunión donde nos iban a explicar qué nos iban a cobrar. Son 29 mil pesos de una percepción que según ellos dicen que es nueva (que se enteraron el 14 de julio), 35 mil pesos que corresponde a la AFIP por impuesto por salir del país y aparte tenemos que pagar 15 mil pesos de una garantía que exige el hotel de Jureré", comentaron. Además, a esto se le suman "entre 100 y 150 dolares para que los chicos puedan tomar tragos en el boliche".

"Estamos pidiendo que venga alguien y se haga cargo de todo esto porque somos 500 familias damnificadas, y todavía al día de hoy no tenemos ninguna respuesta", señalaron, y agregaron que "dicen que mañana van a venir (los representantes legales) y el representante que esta acá adentro no puede justificar quién es el que va a venir. Nos siguen mintiendo diciendo que los van a hacer viajar. 

Además, aseguraron que se sienten "estafados" y lamentaron que "nosotros estamos acá ilusionados porque nuestros hijos iban a viajar, y faltando unos meses tenemos que pagar 80 mil pesos para que viajen".

"Hicieron una reunión ahora porque en el contrato hay una clausula que dice que determinada cantidad de días antes de que se lleve a cabo el viaje te devuelven el 25% del viaje nada más. Este impuesto viene desde 2019. Nos podrían haber avisado con la opción de poder pagarlo en cuotas para que sea más accesible", sostuvieron.

Por último, expresaron que a pesar del dinero, lo que lamentan es "la desilusión de los chicos.Verles las caras llorando es lo peor que te puede pasar, están jugando con la ilusión de ellos. Que esto sirva para que no sigan estafando más gente".

También informaron que mañana lunes realizarán una denuncia en Defensa al Consumidor.