De acuerdo con la sala de situación del Ministerio de Salud bonaerense para monitorear la pandemia, en nuestra ciudad hasta ayer fueron aplicadas en total 98.671 vacunas, discriminadas entre 72.456 primeras dosis (95,7 por ciento de los inscriptos) y 17.215 segundas dosis (22,7 por ciento de los inscriptos).

Para tratar de inmunizar al mayor porcentaje de población posible, desde la Región Sanitaria (RS) IX se lanzó una campaña puerta a puerta en distintos barrios de la ciudad. Natalia Alvarez, coordinadora del vacunatorio en el Centro Cultural Universitario, explicó que "seleccionamos una zona geográfica y vamos pasando casa por casa para ver si hay gente que todavía no se vacunó, si tiene alguna dificultad para acercarse a los vacunatorios, si por ahí requiere que se los vaya a vacunar al domicilio, si hay alguna información que podamos brindar en los domicilios".

La decisión fue tomada para "tratando de seguir avanzando con esta campaña de vacunación que hasta ahora ha sido un éxito pero ya se hace necesario salir un poco de los vacunatorios planteados". En la primera jornada, "hicimos tres zonas distintas de la ciudad, en Pueblo Nuevo, cerca de la Facultad y hicimos unas cuantas manzanas del barrio Pikelado; vamos abarcando todo lo que podemos", definió la profesional.

De los barrios recorridos, concluyó que "no es muy grande el porcentaje de gente que todavía no está vacunada, y estos grupos que todavía no están convencidos o tienen algunas dudas o tienen alguna dificultad de movilidad. Vamos explicando de qué se trata la vacuna, en qué ayuda; todo eso. Y vamos tomando los datos para ir a esa gente que no pueden moverse hasta los vacunatorios".

Alvarez explicó que los entrevistados acceden a vacunarse, "en la mayoría de los casos, la gente sí, e incluso muchos que pasamos a la mañana ya se acercaron a los vacunatorios que les quedan cercanos al domicilio y ya se inocularon". Pero existe un sector reticente, "no están seguros, no saben si hace falta, si es necesario. No consideran que por ahí estando aislados haga falta vacunarse. Son dudas por ahí no muy comunes".

Otra limitación puede ser la brecha digital, aunque "por ahora no encontramos ese tema. Sabemos que puede existir y vamos preparados todos para tratar de subsanar ese tema, si hace falta indicarles a dónde acercarse para inscribirse. Pero lo estamos haciendo lo más accesible que se puede", definió.

Con el recorrido puerta a puerta "vamos a seguir toda esta semana por lo menos y vamos a ir viendo cómo vienen las agendas de vacunación para continuarlo en el tiempo". Respecto de la futura vacunación a menores, "por el momento lo más importante es que se vayan anotando todas las personas de 13 a 17 años, que vayan haciendo la inscripción, y después iremos teniendo las definiciones más claras de cómo va a ser esta este plan", sostuvo Alvarez.