El dirigente gremial, sostuvo que los paritarios de Focra habían solicitado un 35 por ciento de aumento en tres veces hasta fin de año y luego la aplicación de la cláusula gatillo, no de revisión, sino de gatillo", insistió y remarcó, tras lo cual reclamó el pago del 100 por ciento de los salarios durante la pandemia y "la aplicación del artículo 29 que es cobrar de manera diferencial las horas trabajadas desde las 13 del sábado a la medianoche del domingo".

De esa manera, la Focra endurece la posición claramente con respecto al nivel salarial que se viene teniendo desde hace tiempo, luego del acuerdo del gremio local con el convenio local perdiendo, según la Focra, una serie de beneficios fruto de conquistas logradas durante varios años de lucha.

A partir de ese momento, la Federación junto con Miguel Vales, ex integrante del Soeco, comenzaron a disentir y a funcionar en el marco de una grieta insalvable de ambas posiciones, al punto que el gremio local, según Vales, "invitó a los trabajadores a tener una cobertura de salud vía otra obra social que no es la del gremio".

De llegarse a un conflicto nacionalizado entre le Federación y la cámara ceramista, la situación sería un tanto controvertida. Pero lo cierto es que a partir de hoy podría abrirse un contexto diferente al que se viene teniendo y las medidas de fuerza en el rubro ya sería un hecho.

El artículo 29

Hace unos días, el trabajador y titular de Osce, Miguel Vales, junto con otros trabajadores, comenzaron a repartir un volante cuestionando alguans afirmaciones públicas del secretario gremial realizadas en este medio.

"Los trabajadores deben saber que Pedro Garay fue miembro del secretariado nacional y él debio haber informado la marcha de la paritaria para no hacer un papelón. Entregaron el convenio colectsivo y los ceramistas pierden dinero todos los meses por el acuerdo que hicieron con los nuevos dueños de la empresa", sostuvo Vales.

De acuerdo con lo dicho por Vales "en plena pandemia, en Córdoba y en Campana se paga el salario el 100 por ciento y en todas las remuneraciones. En cambio acá les pagaban solo el 75 por ciento y el minimo global garantizado. Los trabajadores habían luchado en todos lados por el pago del total del salario pero aquí no se respetó ni el sindicato lo hizo respetar. Yo los invito, entonces, a que hagan cumplir lo que prometieron en asamble del cobro total del sueldo. La empresa amagó con una especie de extorsión con el convenio porque, "dijo que si no acatábamos el recorte de algunos beneficios del convenio se iban a Córdoba. Es decir, como decía el compañero Moreira, los corrieron con la vaina, y yo les digo que desde ese momento los trabajadores comenzaron a perder plata y beneficios que habían logrado con su lucha de años".

Precarización laboral

Vales cuestionó que con respecto a la paritaria, "desde la ignorancia se dice cualquier cosa y se habla mucho de oído", sostuvo por las declaraciones de un miembro del sindicato a El Popular.

Resaltó que "hay paritarios de todas las ciudades pero se le falta el respeto a la Federación cuando se dice que mandan dos abogados. Eso no es así y hablan porque no conocen o no quieren conocer cómo funcionan las paritarias. El viernes último se hizo una reunión presencial y hoy (ayer) es la última reunión, y según como termine puede haber conflicto. Este es un momento difícil. La Focra pidió el 35 por ciento en tres cuotas antes de noviembre. con una clausula gatillo, pero no de revisión. Se pidió además un bono para fin de año y que se respete el artículo 29 que dispone el pago diferencial de las horas trabajadas entre las 13 del sábado y la medianoche del domingo. Cerro Negro las está pagando mal y eso hace que los trabajadores pierdan mucha plata, pero el gremio no hace nada por defender esos derechos de los trabajadores".

Aparte, siguió enumerando Vales, en Cerro Negro se hacen "despidos encubiertos porque bajo la máscara del retiro voluntario se sacan a trabajadores con buenos sueldos y se terminó suplantándolos con empleados jóvenes que entran ganando la mitad del sueldo. Se ha precarizado el trabajo de manera increíble y con un sindicato que hace la vista gorda a todo eso". Y remató: "jamás creí que se podría llegar a esa precarización laboral".

Hoy por hoy, cuando en algún momento la planta de personal llegaba al doble, según Vales actualmente Cerro Negro tiene menos de 400 trabajadores y en Losa no llegan a 40. Es decir, entregaron el convenio, a los trabajadores y tenemmos la mitad de los laburantes. Entonces ¿cuál fue el beneficio que tuvieron los trabajadores con esta claudicación? ¿qué hizo el sindicato para evitarlo?. Solo claudicó después de años de lucha. Además desfinanciaron la obra social y solo emplean el patoterismo como método de acción sindical", cerró Vales.