Es que este tema, si bien nació durante la gestión de Mauricio Macri, por una cuestión de continuidad jurídica del Estado, pero también, y como advirtió Perla Figueroa, "también estuvo en las agendas de las campañas de 2019 y propusieron muchas soluciones que nunca llegaron. Por lo tanto, queremos que cumplan con la palabra empeñada y que recuperen la memoria".

El mismo Alberto Fernández les recordó que con Néstor Kirchner salvaron del remate muchos campos y que si lo habían hecho una vez, lo harían de nuevo. Por eso, queremos que recuperen la memoria", dijo a modo de latiguillo.

Los tomadores de créditos UVA contemplaron durante todo este tiempo como la inflación iba multiplicando los créditos al punto que los capitales tomados "se multiplicaron cuatro y cinco veces más. Pero insistimos en que queremos cumplir con nuestros compromisos asumidos pero pagar una cuota sensata, racional porque así como están las cosas están llevando a nuestras familias hacia el abismo".

"No queremos dejar de lado nuestro compromiso asumido cuando sacamos el crédito pero la inflación ha dejado una gran angustia y desorden en muchas familias. Por eso este viernes a las 16 vamos a ir al Congreso a pedir una audiencia pública y para hacer más visible nuestro problema que es el de más de cien mil familias en el país".

Pidió un pago "previsible de nuestras deudas y pretendemos que si bien todo esto fue pergeñado y ejecutado por el gobierno de Macri, la deuda fue creciendo hasta llegar a multiplicarse cuatro y también cinco vecs más durante la pandemia y solo congelaron la cuota por un tiempo durante la pandemia pero luego dictaron medidas insuficientes y solo cumplidas por algunos bancos".

Efectivamente, por una circular del Banco Central, solo los bancos públicos acataron la directiva de no descontar en concepto de cuota un porcentaje mayor al 35 por ciento de los ingresos. "Los bancos privados no obedecieron esa medida", dijo Perla Figueroa, tras lo cual agregó que con la inflación "los créditos se incrementaron de manera escandalosa y durante la pandemia. Muchas familias buscan una solución porque están a punto de caer en el abismo y van cayendo sin que nadie haga nada", reprochó.

La gran cantidad de casos, aún los que ajustan la cuota al 35 por ciento de los ingresos familiares, "les estiran los plazos y deben seguir pagando durante veinte o treinta años más, de modo que muchos estarán condenados a pagar cuotas aún después que se hayan jubilado".

Algunos petitorios hablaban desde condonar deudas hasta ajustar capital y cuotas a la modalidad de los créditos tradicionales hipotecarios. "Pero nada fue escuchado y todo cayó en saco roto. Aún las propuestas que nos hicieron durante la campaña de 2019 porque parece que se han olvidado de todo. Hemos aportado varias estrategias pero no pasó nada y por eso, ya cansados de que no se nos escuche, el viernes vamos a estar en el Congreso para buscar soluciones".

Durante la campaña, todos los partidos políticos prometieron respaldarnos pero luego todo quedó en la nada. Se habla de que el oficialismo estaría queriendo dejarlos como están para que quede un testimonio de algo que nació durante el gobierno de Macri. Se habla mucho de eso, pero sería muy perverso y además no estarían cumpliendo con la palabra empeñada puesto que el mismo Alberto Fernández nos dijo que así como alguna vez impidieron remates de campos, esta vez iban a hacer lo mismo. Por eso les pido compromiso a la ciudadanía con estos temas que van a causar problemas sociales de gran envergadura", subrayó Perla Figueroa.

"Lo estamos diciendo desde hace cuatro años: queremos pagar como cuando asumimos el compromiso, pero ya no podemos con el crecimiento que han tenido los créditos y las cuotas. Por lo tanto, este viernes vamos a estar en el Congreso para que los legisladores recuerden las promesas que asumieron con todas las familias".