Los deudores hipotecarios UVA cargaron contra el Gobierno y reclaman una solución
Piden congelamiento del valor UVA, anulación del diferimiento de la deuda que se les quiere imponer y una solución política tal como lo prometió el Gobierno cuando estuvo en campaña.
Los deudores agrupados estan a la espera de que "el Presidente del Honorable Cámara de Diputados, Sergio Massa nos reciba a las famlias de los hipotecados UVA junto a todos los deudosres por el mismo motivo". tras lo cual invitan llevar a cabo un estado de urgencia con presencia permanente en las calles, reclamando una solución definitiva y reestructuración de un sistema de crédito que solo ha demostrado hasta el día de hoy", dijo en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.
Figueroa, de acuerdo a lo resuelto por el organismo, dijo que "el gobierno está avalando las políticas de derecha, impulsadas por el ex-gobierno macrista", y reclamó que la situación que atraviesan sea parte de la agenda legislativa para impulsar el desarrollo del país. Somos los trabajadores los que movemos la rueda productiva, y con estos créditos sólo proponen ahorcar los devaluados salarios a costa de las ganancias extraordinarias del sistema financiero", subrayó.
Reclamo
Por lo tanto reclamó que "los deudores uva en todas sus modalidades pedimos poder pagar una deuda sostenible y previsible, por lo que necesitamos urgente. Un freno a la deuda sea concreto"y añade que el tope a la uva valor uva sea el de 2016, esto es, de 14 pesos y no el que tiene actualmente que es de 71.40 pesos".
Piden además la reestructuración del crédito y no están de acuerdo con el diferimiento de la deuda. Tras ello señalana que el Presidente Alberto Fernández, le sumó una nueva deuda indexada en uva, a nuestros bolsillos ya arruinados, profundizando la crisis que generó Macri en la economía familiar. El Presidente habla de equidad y esfuerzo compartido cuando para proteger a los bancos, nos imputa compulsivamente, sin nuestro consentimiento ni posibilidad de elección o bien utilizando las palabras del presidente, (para que lo entienda) sin tener un "acuerdo entre privados" tres deudas más, por congelamiento, diferimiento y convergencia".
Luego, la titular de la agrupación sostiene que "es lamentable que un gobierno que proclama la equidad y la justicia social, hoy defienda a capa y espada a las entidades financieras, que como expresó el Banco Central en su comunicado del 25 de marzo de 2020 donde nos mandan explicitamente a negociar con los bancos, al decir que ‘la posición de liquidez y solvencia de las entidades financieras ya que el nivel de previsionamiento del sistema financiero es alto’.
Cambio de discurso
"No entendemos como bajo el discurso de derecho a la vivienda, nunca desde el inicio de su gestión, frenó el valor uva y la bola de deuda que se generó desde 2018 a partir de la inflación exponencial y sin pausa".
A Perla Figueroa le llama la atención que "como es posible que cuando el FDT era oposición acompañaba el reclamo de los deudores afirmando en su plataforma que los créditos UVA eran una estafa. hoy, el discurso y accionar como administradores del estado, cambió, porque nadie, ni ellos mismos pueden enfrentar a los medios y menos aún a las familias y explicar porque los mantienen". Y recordó que si el Presidente dijo en campaña, en la ciudad de Mar del Plata, "ayudamos a los 40 mil dueños de campo, para que no los pierdan" y considerando que está a la vista que los deudores UVA estamos lejísimo de la realidad económica de los dueños de campos, deberíamos también tener prioridad de respuesta, porque en definitiva somos todos iguales ante la ley".