Los usuarios, entre un mayor consumo de internet y los reclamos por el servicio
Las quejas ya pasan el ámbito de las redes sociales y las charlas con familiares o amigos. Ahora llegan, en mayor medida, a Defensa al Consumidor. Las respuestas del organismo a las denuncias. Los motivos por los que internet no llega a todos los sectores de la ciudad.
Ese crecimiento notable del consumo trajo aparejado que algunos inconvenientes con las redes se vuelvan más frecuentes, y que en consecuencia haya un aumento de reclamos por problemas con las empresas prestadoras del servicio. En relación a ello, Andrea Imbrogno, directora de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales afirmó que "hay algunas denuncias sobre servicios de internet".
A su vez, otro de los interrogantes que surgen es si las diferentes empresas de Olavarría iban a poder hacer frente al aumento de demanda de consumo. Cuestión que se suma a la demanda preexistente a la pandemia, relacionada a que hay muchas zonas de la ciudad a las que no llegan todas las prestadoras de internet.
Con respecto a este punto, desde la oficina de Defensa al Consumidor expresaron que ellos "no pueden obligar" a quienes brindan el servicio en cuestión a que lleguen a todo el territorio de la localidad. Sin embargo lo que sí pueden regular son los modos de comunicar, ya que si las empresas no lo hacen de la forma correcta pueden caer en la realización de una publicidad engañosa, "porque si vos decís que llegás a todos los lugares, estás creando la convicción en el consumidor que va a tener acceso a la red", señaló Imbrogno.
En cuanto a la llegada de las conexiones de Internet a distintos puntos del partido, Gonzalo Guarrochena, Gerente Comercial de Infracom, indicó que "hay sectores muy puntuales donde no le podemos dar servicio". Además explicó que estas son cuestiones técnicas, ya que "todas la redes tienen su capacidad, ninguna red es ilimitada" señaló. Estos puntos deben ser tenidos en cuenta porque si la empresa responde a la demanda con una cantidad considerable de conexiones a una misma red, "pones deficitaria a la red, empiezan a funcionar mal y les das mal servicio", explicó Guarrochena. A ello hay que sumarte el notable aumento del consumo de internet, Guarrochena explicó que "generalmente vos tenías un pico de consumo después de las 6 de la tarde que era cuando la gente volvía a su casa y durante la pandemia fue casi constante durante todo el día".
Sin respuesta
A la hora de tratar de contratar un servicio de internet para su hogar, Darian, vecino del Barrio Evita, señaló: "La mayoría me pedían la dirección y después me contestaban que no llegaba la señal o que para esa zona no había cupo disponible". Añadió además que llamó a más de 4 compañías, y aún así no pudo acceder a una conexión internet, comentó que lo más cerca que estuvo de hacerlo fue con una empresa de telefonía fija, que como requisito le pedía conectar un teléfono de línea fijo y por esta razón desistió de contratarlo.
En cuanto ala falta de cobertura de en espacios geografico especificos, hay empresas que se encuentran realizando inversiones para mejorar el servicio de internet que ofrecen. Es el caso de INFRACOM, según Guarrochena se encuentra realizando una red nueva de fibra que "lo que te permite es dar muchísimas más velocidad a los clientes y aumentar la capacidad de los clientes" explicó el socio gerente de la empresa. Además añadió que otra de las funciones de la nueva red de fibra es "terminar de cubrir todo el casco urbano todos los nuevos barrios que se han desarrollado en los últimos tiempos"
Otro de los puntos puestos en discusión y que devienen en denuncias en la oficina de Defensa al Consumidor según Imbrogno es que "hay reclamos por que el servicio no cumplen con todas las condiciones de calidad que tienen que tener". Sin embargo, no fueron los únicos inconvenientes que nombró la funcionaria, ya que a la calidad de la prestación hay que sumarle quejas por la dificultad de los usuarios para dar de baja el servicio. Imbrogno señala que todas las empresas deberían tener un botón en sus páginas web para darse de baja, que sea accesible al consumidor. Aun así "eso no es tan accesible como debería serlo, como lo establece la ley", señaló.
En cuanto a la solución de algunos reclamos que llegan a la Oficina de Defensa al Consumidor con respecto a problemas con los servicios de internet, Imbrogno señaló que "no es que sean muchos pero si se han incrementado en este último tiempo". A esto la funcionaria agrega que, en los últimos 2 ó 3 meses los reclamos por este servicio han aumentado. Es allí donde desde el organismo se ponen a trabajar bajo la ley, "lo citamos a una audiencia de conciliación y generalmente las empresas ofrecen algún tipo de solución al respecto", explicó.