El tren cuenta con equipamiento, tecnología e insumos. Los vagones fueron cedidos por Trenes Argentinos, y especialmente acondicionados con área de depósito y freezer.

El proyecto fue articulado entre Nación, Provincia y la empresa Trenes Argentinos, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la población al sistema de salud y fortalecer las estructuras sanitarias locales, brindando atención, controles y actividades preventivas promocionales.

Se trata de una formación con dos vagones totalmente equipados: uno con servicio de hisopado, laboratorio y vacunación correspondiente al calendario obligatorio, y otro complementario que posee dos consultorios y funciona como farmacia.

Su propósito es brindar atención médica y ofrecer ayuda para la inscripción al plan "Buenos Aires Vacunate".

Tiene una "tripulación" conformada por un equipo de salud especialmente preparado, que rota cada semana y está compuesto por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas para consultorios y personal de mantenimiento.

Según datos suministrados ayer desde General La Madrid por la licenciada Carolina Guerrero, coordinadora de salud del tren sanitario, durante sus paradas en Hinojo y Olavarría se aplicaron más de 1.000 vacunas (285 en Hinojo y 861 en Olavarría).

Además de vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, el tren ofrece controles de urea, creatinina y glucosa, como también otros exámenes bioquímicos. También se desarrollan hemogramas y hepatogramas.

Demás registros indican que se practicaron 34 hisopados en Hinojo y 103 en Olavarría, de los cuales 6 resultados positivos y 28 negativos en la localidad, mientras que en el casco urbano del Partido las muestras depararon 26 positivos y 77 negativos.

"En lo que es vacunación principalmente fue por antigripal y neumococo. Se vacunó muy poco lo que es calendario pediátrico ya que los niños y niñas lo tenían completo" resumió la licenciada Guerrero.

La funcionaria se mostró entusiasmada con la respuesta de la población a lo largo del trayecto: "La recepción de los vecinos fue realmente muy buena y permitió también proyectar nuevas estrategias en el intercambio que se dio".

"En los días que estuvimos se sumaron también otros organismos, como PAMI y Anses, que recibieron a muchos vecinos por asesorías y trámites" reveló Guerrero.

El tren sanitario estuvo 28 y 29 de mayo en Vicente Casares; 31 de mayo y 1 de junio en Cañuelas; 2 y 3 de junio en San Miguel del Monte; 4 y 5 de junio en Las Flores; 6 y 7 de junio en Cacharí; 8 y 9 de junio en Azul.

La formación pasó 10 y 11 de junio por Hinojo; 12 al 15 de junio en Olavarría; entre ayer y hoy en General La Madrid; 18 y 19 de junio hará su parada en Coronel Suárez; 20 y 21 de junio en Pigüé; 22 y 23 de junio en Saavedra; 24 y 25 de junio en Tornquist y culminará del 26 al 30 de junio en la estación de Bahía Blanca.