[email protected]

La semana que concluyó modificó, a partir del informe epidemiológico del covid en personas gestantes y puérperas, la política de vacunación en embarazos. Ya no está dirigido únicamente a embarazadas con factores de riesgo previo sino a todas las que cursen la gestación. Si bien el promedio de positividad rondó el 45 por ciento hubo picos del 66 por ciento durante 2021. El informe fechado el lunes pasado arrojó que "la letalidad por covid 19 en personas gestantes o puérperas triplica a la letalidad de las personas no gestantes del mismo grupo etario (15 a 49 años). Mientras que el porcentaje de letalidad acumulada para las personas gestantes o puérperas es de 0,59%, para el otro grupo es de 0,20%".

Sabrina Balaña, directora provincial de Equidad de Género y Salud de la cartera sanitaria bonaerense, planteó a El Popular que "si bien más del 90 por ciento de las embarazadas cursan con cuadros leves, estamos viendo que las que cursan con cuadros más graves tienen mayor probabilidad de complicaciones y de muerte. Es importante generar esa alerta en la población y en los servicios de salud para una mirada más atenta, con seguimiento más estrecho. Porque se complican rápidamente. El año pasado eso no ocurría, los cuadros eran más leves y ha quedado una sensación en los servicios de salud de que ésta no es una enfermedad que cursa con mayores complicaciones en el embarazo".

Esos cuadros abarcan, por un lado, "complicaciones respiratorias como neumonía bilateral e insuficiencia respiratoria" y, por otro, "la preeclampsia, que es el aumento de la presión arterial en el embarazo, con serias consecuencias tanto para la madre como para el bebé. Es la principal complicación y se está estudiando si hay asociación directa. Si es que el covid genera algún impacto en los vasos sanguíneos de la placenta que produce aumento de la presión arterial en el embarazo. Está en estudio desde el año pasado. Pero ahora con el aumento de casos y el incremento de la severidad se ve todavía más".

Dentro de la región IV, a la que pertenece Olavarría, tal como se ve en el cuadro que pertenece al Informe provincial, el número de casos disminuyó. Aunque, en esta ciudad aparecieron algunos casos de mayor gravedad.

En Olavarría las mayores complicaciones pasaron por los dos cuadros descriptos por Balaña. Y esos agravamientos llegaron recién este otoño. Gabriela Gallastegui, jefa de Obstetricia del Hospital, reseñó que "desde abril en adelante empezamos a notar un aumento grande por neumonías u otro tipo de complicaciones. Pacientes con eclampsia, que es cuando hacen un pico de presión con convulsiones en el embarazo. Las ingresábamos en el quirófano por la urgencia y después hisopábamos y resultaban positivas. Esta semana tuvimos dos casos de embarazadas que terminaron en terapia, las dos hicieron picos hipertensivos muy difíciles de manejar y las dos resultaron positivas sin haber tenido antecedentes de contacto estrecho u otros síntomas como fiebre o algún otro. Nos está cambiando el panorama. Y surgen complicaciones que no se estaban viendo".

Tasa de letalidad

El informe epidemiológico lanzado por la provincia esta semana arroja que se triplicó la letalidad en personas gestantes o puérperas entre 2020 y 2021. El año pasado fueron 12; la tasa de letalidad fue del 0,33% y "el grupo etario por década con mayor letalidad fue de 40 a 49 años, registrándose una tasa del 1,53%, muy distante del grupo etario de 30 a 39 años, donde la tasa fue del 0,32%".

Este año la letalidad trepó a 33 y se confirma que "la causa de muerte por COVID-19 será la primera causa de muerte materna de la provincia para el año 2021". A esta altura del año, la tasa de letalidad es del 0,82%. Lo que significa un aumento del 148% con respecto al año anterior. "El grupo etario por década con mayor letalidad continúa siendo el de 40 a 49 años, con una tasa de 1,9%, seguida del grupo de 30 a 39 años, con una tasa de 1,4%". Además se registró la primera muerte materna por covid 19 en adolescentes, en una chica de 18 años.

En las muertes de 2021, el 49% tenían 31 años o menos. El 67% estaba cursando el tercer trimestre del embarazo; el 26%, el segundo trimestre y el 6% transcurría el puerperio. A la hora de estudiar el tipo de factores de riesgo, el informe concluye que el "58% presentaron una o más comorbilidades, obesidad es la comorbilidad con mayor presencia, seguida por diabetes gestacional, asma, hipotiroidismo y enfermedad hipertensiva del embarazo". Y, finalmente, el 84% de esos embarazos concluyeron en cesáreas, con un 42% de prematurez y un 19% de muerte fetal.

Agravamiento

En Olavarría, la jefa de Obstetricia da cuenta de que "el caso más complicado fue el de Mariana (Proz), que atravesó dos meses con momentos en que estaba realmente muy grave, y ahora otras dos chicas que fueron a terapia pero que salieron. Y en ellas no fue por neumonía. Una hizo una coagulopatía (la sangre no coagula normalmente) en el marco del covid. Y la otra, que desde un privado se derivó al Hospital e hizo un pico de hipertensión imposible de manejar y tampoco daba con el cuadro. Una de las pacientes tiene 23 años, sin obesidad y sólo tenía algunos registros de hipertensión. Es algo que nos tiene medio descolocados".

Si bien hay datos que pueden multiplicar el estrés entre gestantes, no se pueden perder de vista los datos duros que arroja el informe: "en el quinquenio 2015-2019, la prematurez para el total de la provincia de Buenos Aires fue de 8,8%. A partir de los datos del seguimiento realizado desde la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud a los recién nacidos confirmados para COVID-19, la prematurez alcanza el 26%". En cuanto a la tasa de mortalidad de "personas recién nacidas fallecidas en el año 2.019 para la provincia de Buenos Aires fue del 6 por mil" y "la tasa específica de personas recién nacidas fallecidas confirmadas para COVID-19 durante el año 2020 fue de 4,4".

La relevancia de la vacuna para todas las personas embarazadas hace a la diferencia y –remarca Sabrina Balaña- "es la principal herramienta de prevención que tenemos".