Luego de consultas realizadas en dos de las principales firmas del mercado local, el balance de la semana a ambos lados del mostrador exhibe luego del martes pasado un estado de cierta normalidad (a la Argentina), tras un lunes casi en blanco ante la incertidumbre previa a la asunción de Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda.

Claudio Filippín, presidente de Casa Bouciguez SA, marcó que "hay entrega de materiales. Los que están un poco más complicados son los importados, después con el resto la entrega es normal".

De lo que ingresa a través de la aduana, mencionó dificultades con los proveedores de herramientas. "También veo mucha especulación con eso, mucha… Muchas cosas que estaban valor del dólar oficial las llevaron al dólar casi blue" denunció.

"Tienen los productos, pero están sentados sobre la mercadería, porque las cosas no se les terminan de un día para el otro. Mi sensación es que los proveedores no son sinceros cuando dicen 'ahora no hay'. Eso es lo que yo veo" opinó.

El titular de Casa Bouciguez subrayó que "no tengo ningún problema con la entrega de los materiales nacionales. Nadie se quedó atrás y las cosas aumentaron lo que tenían que aumentar, entre un 10 y un 12 por ciento". También hay precios.

"Si ahora quiero hacer un pedido lo hago, sin problemas. Algunos proveedores tuvieron un solo día que frenaron las ventas para ver qué pasaba y nada más. Fue el lunes. Nos dijeron 'hasta nuevo aviso' y al otro día nos avisaron que ya estaban vendiendo otra vez normal, con un aumento en el medio" reveló Claudio Filippín.

En lo que respecta al nivel de actividad lo calificó como "bueno", pero con algunos asteriscos. "Se mueve, pero no hablo de una reactivación importante. Lo que pasa es que al cabo del día vemos las cajas y son extraordinarias, pero los volúmenes no dicen lo mismo" aclaró.

"En unidades cayó mucho. A nosotros se nos cayeron las ventas un 30% con respecto a principios de 2021. Lo que engaña es la masa de dinero, la facturación, pero cuando vamos a volúmenes aparecen los números reales" analizó.

Filippín no espera cambios negativos en el corto y mediano plazo: "No hay ninguna advertencia, ni nada por el estilo. Los que más miedo tienen son las multinacionales, pero porque no están 'aggiornadas' a lo que es la Argentina".

"La semana pasada, cuando sucedió lo del cambio de ministros, yo les decía que no tenía miedo; que esta es una más de las que venimos viviendo y así pasó. Lo único que nos pone un poco mal es que no hay reglas claras. Hoy transcurre una semana y parece que pasaran 5 años por las cosas que sucedieron" graficó.

"Lo que tenemos en nuestro país es que por un lado está esa contra, y la buena es que en el rubro que uno quiera trabajar, si hace las cosas bien se hacen diferencias" rescató.

"Son nuestras idas y vueltas permanente. Uno visita a cualquier país del primer mundo y allá saben que en tres años van a crecer el 3% anual; en la Argentina en cambio un año se puede crecer el 40% y al año siguiente caer un 2%" comparó.

Filippín resaltó, por encima de todos los conceptos anteriores que "nosotros no especulamos con los precios. Si nos dicen que algo aumentó un 6,8%, como dos dijo FV, aumentamos el 6,8%, no es que como nadie sabe los precios o no saben lo que va a pasar subimos un 15%".

Esteban Cura es el gerente de IMACO Materiales de Construcciones, una firma que irrumpió con fuerza en el mercado local hace un par de años.

Al igual que su colega Claudio Filippín, contó que el lunes pasado tuvo sus particularidades: "Fue un día de incertidumbre. Nosotros como corralón optamos por continuar vendiendo, lo único que decidimos fue no recibir acopio de materiales grandes porque no sabíamos el contexto de los precios".

El martes la cosa cambió

"Se fueron resolviendo algunos precios de materiales de distintos proveedores. Por ejemplo, ladrillos con un aumento del 9%; el Grupo Dema, que vende SiGas, Acqua System y Duratop con un 9% en el primer caso y un 6% en los otros dos; los áridos en un orden de un 7 y un 10% y el cemento y la cal un 6%" puntualizó Cura.

"Muchos no entregaban mercaderías y hoy básicamente todos -menos el hierro- están con las entregas normalizadas. Se puede comprar con los nuevos precios, excepto Acindar. Nosotros tenemos pedidos de entrega y en esa parte no han definido ni los aumentos, ni tampoco están despachando mercaderías" expresó.

Cura supuso que, aun siendo el hierro un insumo de origen nacional puede acontecer que en el producto final existan componentes importados.

"También hubo aumentos mayores a un 20% en todo lo que son herramientas y eso sí tiene relación con la cotización del dólar" acotó. Las ventas fueron a buen ritmo, según Esteban Cura: "Muchos vinieron con el objetivo de acopiar y ganarle a la inflación. Hubo movimiento en esos productos, como el caso del Grupo Dema, que como corralón yo me podía dar vuelta al proveedor y también acopiar".