Cicop, que la semana pasada había realizado una "jornada de lucha" con movilización a la municipalidad de Ensenada por el despido de cinco trabajadores del hospital en esa localidad, concretará ahora un paro dispuesto por la nueva conducción del gremio a cargo del flamante presidente de la entidad, Fernando Corsiglia.

El paro del jueves incluirá además una marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal. Se trata de la primera huelga realizada desde las últimas paritarias del sector a principios de abril pasado y se producirá en reclamo de "la reapertura urgente de paritarias, la actualización del salario acorde con la inflación real, nuevos cargos para cubrir la creciente demanda de atención, y partidas presupuestarias extras para insumos", enumeró Cicop en un comunicado.

"El sistema de salud de la provincia de Buenos Aires presenta serios déficits de falta de personal, escasez de insumos y problemas de infraestructura que también afectan al conjunto de la ciudadanía", indicó Corsiglia.

Docentes

Por su parte, y mientras los docentes del Frente Gremial que lideran FEB y Suteba acordaron continuar las negociaciones con la Provincia esta semana, los maestros nucleados en Udocba -que quedaron marginados de la mesa de diálogo- podrían definir hoy nuevas medidas de fuerza.

Este gremio minoritario del sector docente y enrolado en la CGT que lidera Hugo Moyano reunirá mañana en La Plata a sus secretarios generales luego de marchar la semana pasada a la Gobernación y a Legislatura bonaerense. En esa oportunidad informó que de no obtener respuestas a sus reclamos salariales y laborales, hoy definiría nuevos paros.

Entre otros puntos, Udocba reclama un sueldo básico para los maestros de 6.400 pesos.

En tanto, el Frente Gremial Docente volverá a reunirse esta semana con técnicos de Economía y Educación buscando avanzar en una serie de puntos reclamados, tal como se acordó con el gobierno de Daniel Scioli tras un paro de 48 horas que interrumpió la vuelta a clases después del receso invernal. Entre otros temas, se pactó monitorear los índices de inflación actuales tal como reclaman los gremios, así como trabajar en un fondo destinado específicamente a infraestructura escolar. DIB