Desde el Colegio de Profesionales en Seguridad e Higiene (CPSH) elaboraron protocolos de acción en el marco de la pandemia por Coronavirus. Hay medidas preventivas para evitar los contagios.

En principio, instan a que en el ingreso al trabajo "siempre que sea posible se aislará al trabajador, a fin de evitar que entre en contacto con personas que pueden estar o no infectadas por Covid - 19".

En caso de ser necesario "se colocarán mamparas, pantallas o cortinas adecuadas para separar a los trabajadores entre sí y del público en general o colocar mascaras faciales".

Fundamental, es el trabajo remoto. Fue una de las primeras opciones que se expusieron desde distintos órganos. Desde el Colegio volvieron a reforzar la idea de "reducir la dotación -presencia en los lugares físicos de trabajo- al mínimo posible, sin que aumente la situación de riesgo del trabajador".

Para desempeñar su tarea "se deberá proveer a los trabajadores todos los elementos de higiene y seguridad que sean necesarios y adecuados, luego de haber implementado todos los controles posibles para intentar evitar el ingreso a un área con posibilidad de contaminación".

De este punto se desprende desde el acceso al alcohol en los distintos estados, ya sea en gel o líquido, hasta el distanciamiento físico o la limpieza de las áreas de trabajo.

Entre las cuestiones de higiene y desinfección en los comercios, el CPSH sostiene que "en los lugares de atención al público se deberá controlar y restringir el ingreso de personal, de manera de garantizar una distancia de separación mínima de 1,5 metro entre cada persona".

También "se recomienda delimitar con cintas que demarquen la zona segura en el piso. En ese sentido las personas que atienden al público podrían contar con separaciones acrílicas, además de respetar las distancias establecidas y realizar frecuentemente la higienización de manos".

En caso de ser posible, "se mantendrá el ambiente laboral bien ventilado. En ambientes con aire acondicionado se deberá mantener un eficiente funcionamiento del sistema de ventilación, para favorecer la renovación constante del aire".

En cada comercio, "los lugares de trabajo deben mantenerse en condiciones de higiene y desinfección. Se deberán reforzar las medidas de higiene de los espacios de trabajo y de atención al público, incrementando la limpieza de mostradores, pasamanos, sector de cajas, pisos, picaportes y toda otra superficie con la que el trabajador o público pueda entrar en contacto".