Esas afirmaciones fueron publicadas esta semana en el informe mensual agropecuario correspondiente al mes de septiembre publicado por el INTA Balcarce. En ese sentido, cabe destacar que la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas que comprende 10 partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires (Olavarría, General La Madrid, Laprida, Benito Juárez, Tandil, Necochea, Lobería, Balcarce, General Alvarado y General Pueyrredón). Se caracteriza por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente bovinos, cereales, oleaginosas y hortalizas.

En ese marco, precisaron que "la precipitación media del territorio de la EEA Balcarce acumulada durante 2021 fue 661 mm, similar a la acumulada en el 2020 durante el mismo período (653 mm). La localidad con mayores lluvias en lo que va del año es Olavarría (770 mm), mientras que en la que se han registrado menores precipitaciones es Miramar (586 mm)".

Luego de las escasas lluvias ocurridas durante los meses de julio y agosto, principalmente en el centrooeste de la EEA Balcarce, se pudieron retomar los labores en los barbechos correspondientes a los cultivos de la campaña de verano 2022. En el partido que se registraron mayores precipitaciones fue en Olavarría (163 mm) y en el que menos fue Mar Del Plata (69 mm).

Respecto del balance de agua útil en el suelo, "en la segunda decena del mes los porcentajes disminuyeron levemente en la región centro-oeste, siendo zona más afectada el sur de los partidos de General La Madrid y Laprida".

El Índice de Vegetación Normalizado (IVN), conocido cómo índice verde, es calculado con información captada por sensores remotos, y se asocia a la fracción de la radiación solar que es absorbida por las plantas. Durante la primer mitad del mes de septiembre los valores de índice verde para la región fueron cercanos a 0,5 en promedio en el territorio de la EEA Balcarce. El partido que se destaca con menos valores es General La Madrid (0,4).