En una jornada atípica por la alta adhesión al paro nacional convocado por los jefes de las CGT opositora Hugo Moyano y de la Azul y Blanca Luis Barrionuevo, de la CTA opositora Pablo Micheli y el dirigente de la Federación Agraria Eduardo Buzzi, en Olavarría las actividades fueron, en muchos rubros parciales, mientras que en otras directamente no hubo.

Desde temprano la falta de colectivos de corta, media y larga distancia complicaron a trabajadores y estudiantes, a lo que se sumó además que el jueves comenzó con lluvias, por lo que las cientos de personas que usan los micros debieron optar por remises, caminar, bicicleta o compartir vehículos con conocidos. En algunos casos, en los colegios tuvieron en cuenta la situación de aquellos estudiantes que requieren de manera casi esencial del colectivo para llegar a las clases y no les contaron las faltas.

A la par, si bien aumentó el uso de los remises, rápidamente se notó que no era posible cargar combustible en ninguna estación de servicio de la ciudad. Afortunadamente, pasadas las 14 algunas empresas decidieron levantar la medida y comenzar a trabajar, mientras que por la mañana se pudo ver a los empleados realizar trabajos de mantenimiento y limpieza en las estaciones.

A pesar de que los bancos sí abrieron de manera normal, se pudo saber que se acercó menos gente que los restantes días de la semana, mientras que en las calles céntricas era visible la circulación de menor cantidad de automóviles y peatones.

Mientras tanto, en el cruce de las rutas 226 y 51 se pudo encontrar desde la madrugada a los camiones que se manifestaron estableciéndose en este punto, y pidiendo a aquellos camioneros que pasaban por el lugar a que los acompañen en la medida.

En materia educativa, cerca de 200 docentes de Udocba no trabajaron, y además la labor se complicó por el paro de la Asociación de Trabajadores del Estado, que afectó asimismo el funcionamiento de los comedores escolares.

También se vio afectada la ciudad por el paro de los recolectores de residuos, que desde la noche del miércoles no hicieron los recorridos, y sólo hubo servicio especial en Clínicas y Hospitales. En muchos sectores se vio también que no habían pasado los barrenderos y las hojas de los árboles se desparramaban por los cordones y calles. La actividad se normaliza desde las 21.

El paro de los Trabajadores Municipales afectó no sólo la actividad administrativa, sino muchas de los trámites programados para la jornada (que tal como fue anunciado se reprogramarán), la atención en el Hospital Municipal y las salas barriales, y el funcionamiento de los jardines maternales municipales.

Tampoco fueron repartidas las cartas ni hubo atención en el Correo Argentino, lo que demora hasta el viernes la llegada y envío de misivas en la ciudad. En fiscalías y juzgados se sumaron al paro los trabajadores de la Asociación de Judiciales.

En el peaje quienes transitaban la ruta 226 pudieron pasar gratis entre las 6 y las 18, debido a personal del peaje adherido al Sutpa decidió sumarse a la medida de fuerza con presencia en el lugar de trabajo y levantaron las barreras.

Mientras que no había movimiento de camiones de ningún tipo, las empresas como LOSA, Cerro Negro, Aust y Supertrans se vieron detenidas porque afiliados de Soeco también se sumaron al paro.

Tampoco hubo trenes porque maquinistas adheridos a La Fraternidad pararon durante toda la jornada, y en algunos restaurantes y bares se pudo ver que, a pesar de que estaban abiertos, quefaltaba personal que pertenece a Uthgra.