El recorrido fue encabezado por el vicepresidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Dr. Ignacio Aramburu junto a los gerentes técnicos, Ing. Claudio Nápoli e Ing. Jorge Vornetti. En tal sentido, Aramburu destacó que "el sistema eléctrico requiere de permanentes actualizaciones e inversiones. Nosotros gracias al área técnica de la Cooperativa y el personal de Luz y Fuerza recibimos informaciones sobre lo que hay que hacer para que las redes eléctricas puedan abastecer el constante crecimiento que se da la ciudad".

Al brindar detalles técnicos, el Nápoli explicó que "esta subestación transformadora de 33/13,2 kV. 2 x 15 MVA va a inyectar energía a los anillos que alimentan la planta urbana de Olavarría". Con esta obra Coopelectric logrará respaldar la actual Subestación Transformadora, ubicada en Pelegrino y Maipú, (ex Usina) por salidas de servicio forzadas o programadas, y principalmente atender el incremento de la demanda de la Planta Urbana de Olavarría con condiciones óptimas de calidad de servicio y producto técnico.

En tanto, Vornetti agregó "en Olavarría estamos llegando a los 20MVA en la parte céntrica de la ciudad y por eso surgió la necesidad de ampliar la potencia de transformación y de las líneas de Media Tensión de distribución. Con esta obra tendremos mucha más confiabilidad del sistema y nos va a dar más versatilidad de maniobra, para que en caso de mantenimiento no tengamos que interrumpir toda la ciudad, sino sectores específicos".

En base a los estudios de proyección de demanda, los ingenieros aseguraron que "con esta Subestación no habrá complicaciones en cuanto a potencia en la zona urbana de la ciudad, por los próximos 15 o 20 años".

En abril de 2012 comenzó la obra civil y se terminó en diciembre de ese año. Luego se inició la parte eléctrica que prácticamente está finalizada y en los próximos meses se avanzará en la etapa de comandos y telecomunicación cuya finalización se estima a fines de 2014, mes en que está previsto ponerla en servicio.

Para la ejecución de la obra se realizó un estudio de Impacto Ambiental que fue aprobado por la Dirección Provincial de Energía, quien autorizó su realización. Cuenta con una inversión 9 millones de pesos y fue financiada con fondos del Foro Regional Eléctrico de la pcia. de Buenos Aires (Freba).