En el informe se confirmó la tendencia a la baja de los casos, que en la actualidad se sitúan en los niveles alcanzados a mediados de marzo último. De ese modo, ayer fueron confirmados 18 nuevos positivos, se reportó que 29 pacientes recibieron el alta médica y fueron desestimados 163 aparentes contagios. Así, el total de activos descendió a 182 en la ciudad, "con un promedio de edad de 39 años", mientras se aguarda por la situación de 79 casos sospechosos.

El reporte indica que ayer se concretaron 181 hisopados, con una positividad de alrededor del 10 por ciento. Sobre el total de activos detectados, se aclaró que 12 correspondieron a los testeos que se llevan a cabo en club El Fortín. Asimismo, "no se registraron hisopados positivos del RTA Pediátrico".

Al analizar la asistencia brindada desde el servicio público de salud, se advierte que 19 pacientes se encuentran internados, 6 de ellos permanecen en la unidad de terapia intensiva y 13 se encuentran en sala Covid. En ese sentido, al evaluar la situación en el Hospital municipal, en cuidados intensivos está ocupado el 55 por ciento de 20 camas; en cuidados generales, el 69 por ciento de 51 camas; y en maternidad, el 47 por ciento de 17 camas.

Sobre los casos activos por rango etario, en el informe se detalló que 15 corresponden a la franja de 0 a 15 años; 36, en la de 16 a 25 años; 36, en la de 26 a 35 años; 51, en la de 36 a 50 años; 15, en la de 51 a 60 años; 18, en la de 61 a 70 años; y 11, en la de mayores de 70 años.

Respecto de los casos activos en edad escolar, son 30 en total, de los cuales 2 corresponden a la franja etaria de 3 a 5 años (Jardín de Infantes); 9 se encuentran en la franja de 5 a 13 años (Primaria); y 19, en al franja de 13 a 18 años (Secundaria).

Según las estadísticas locales, desde el comienzo de la pandemia, fueron curados 15.563 pacientes y fueron descartados en total 35.511 casos sospechosos.

Las vacunas

De acuerdo con la sala de situación del Ministerio de Salud bonaerense para monitorear la pandemia, en nuestra ciudad hasta el miércoles último fueron aplicadas 112.889 vacunas, de las 78.371 son primeras dosis y 34.518 vecinos ya completaron el esquema de vacunación.

Por otra parte, desde la Región Sanitaria (RS) IX recalcaron que por estos días "continúan las actividades preventivas y de hisopados realizadas desde el Centro Provincial de Testeos que funciona en las instalaciones del club El Fortín, ubicado en Urquiza 2980, de lunes a viernes de 8 a 12".

Además, destacaron que "sigue la inscripción a menores de 12 a 17 años a través del sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar para obtener el turno correspondiente y recibir la primera dosis, con prioridad para quienes pertenecen a grupos de riesgo".

En simultáneo, reiteraron que "continúa desarrollándose la vacunación libre para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de las postas de vacunación". En el caso de la aplicación de segundas dosis, se recordó que "para recibir la aplicación es únicamente por turnos, por ese motivo se le solicitó a los vecinos y vecinas que estén atentos a las notificaciones enviadas desde el Ministerio de Salud provincial".

Por cualquier duda o consulta relacionadas con la pandemia o la vacunación, los interesados podrán acercarse a cualquiera de las cuatro postas locales, que funcionan en Servicio Territorial N° 2, Av. Alberdi 2543, de 8 a 18; en la Facultad de Ciencias de la Salud, Merlo entre Av. Pringles y 9 de Julio, de 8 a 18; en el Centro Cultural Universitario, San Martín 1955, de 8 a 18; y en la mutual Carlos Alberto Moreno (Suteba), Collinet 4544, de 8 a 16.

"12 semanas"

El director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, Juan Riera, resaltó esta semana que "hay menos contagios debido a la enorme campaña de inmunización", y que el impacto positivo de la vacunación se traduce en las terapias intensivas, que bajaron su ocupación en el territorio bonaerense.

"Llevamos 12 semanas de descenso de casos y esto se traduce en una desocupación de camas de terapia, hay menos contagios debido a la enorme campaña de inmunización", indicó el médico en declaraciones efectuadas a radio Provincia.

Precisó que "la situación en los hospitales es mejor" y en ese contexto añadió que "estamos en un 51 por ciento de ocupación de camas en el AMBA y un 31 por ciento en el interior de la Provincia. El sistema tiene disponibilidad de camas y estamos dando respuestas a patologías que no son Covid-19", precisó.

En ese punto, destacó la importancia de la vacunación, al explicar que "los casos de contagios de personas vacunadas no necesitan de internación ni alta complejidad". Por esa razón, el funcionario sostuvo que "la vacunación ha sido muy positiva", aseguró para completar luego que "el impacto de la vacunación se ve en la terapia intensiva. Se nota porque el virus no cambió de actitud sino que hay menos contagios y esto se debe a la enorme campaña de vacunación que se ha llevado a cabo en la Provincia".

En relación con el ingreso de la variante delta, Riera señaló que "tratamos en lo posible que se retarde la circulación comunitaria de la cepa". Desde ese punto de vista, planteó que "esperamos que circule pero que no haya una tercera ola", al tiempo que enfatizó que "con la vacunación y los cuidados deberíamos poder sobrellevar la situación de manera diferente que en Europa".