Pero si la cantidad de la sustancia, la mayor hallada alguna vez en Olavarría, llamaba la atención más sorprendente era que apareció casi por casualidad.

Según se informó en un primer momento, esas cocheras eran alquiladas por una persona, pero el inquilino desde hacía casi un año que no pagaba dicho alquiler y los propietarios tampoco habían podido ubicarlo. Por eso la inmobiliaria propietaria de este complejo decidió volver a alquilar el lugar y el nuevo locatario ingresó a la cochera y se encontró con los panes de cocaína y los demás elementos que horas más tarde fueron secuestradas.

Rápidamente acudieron las principales autoridades policiales y judiciales de la ciudad, entre los que estaban el fiscal Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 especializada en Estupefacientes; y el comisario inspector Roberto Landoni, jefe de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Olavarría.

De manera oficial se indicó que fueron secuestrados alrededor de 7.300 kilos de clorhidrato de cocaína, una suma que nunca antes había sido encontrada en un procedimiento en la ciudad. "Consideramos que es el secuestro de clorhidrato de cocaína más importante de Olavarría, superando más de los 7 kilos 300 gramos, por eso la importancia del hallazgo", dijo el fiscal Moyano.

En los días siguientes se informó que era droga de alta calidad cuyo valor podría llegar hasta los 30 millones de pesos y fue detenido en un domicilio de avenida Urquiza al 3.800 Pedro Rolando Castañares, de unos 37 años, quien fue investigado por considerar que era el propietario de las armas y las drogas.

Castañares fue imputado porque en una balanza de precisión que estaba en la cochera encontraron una huella digital suya. Mientras se conocían estas novedades, el abogado de Castañares denunciaba que "la pérdida de custodia de la droga y todo lo demás. Las cosas que secuestran tiene más huellas de la policía que de Castañares, entonces hay una pérdida de custodia, tendrían que haber fajado todo eso, traer un testigo, levantado todas las evidencias y después ponerse a analizar. Lo que pasa que es muy desprolijo el procedimiento".

Con todo lo resonante que era el caso de la cocaína, el tema que seguía preocupando a la población era el Covid 19, ya que la alta letalidad de mayo parecía que iba a continuar en junio a pesar de que se intensificaba la campaña de vacunación.

Pero también ocurrían otros sucesos conmocionantes. El 4 de junio un hombre de 27 años confesaba haber matado a su padre de una puñalada.

Todo ocurrió en un domicilio ubicado en la esquina de Antártida Argentina y Elpidio González, en el barrio Carlos Pellegrini, donde se encontraban Marcelo Fabián Iriarte, de 49 años, junto a su hijo.

Una discusión entre los hombres habría sido el detonante para que el joven le clavara un objeto cortopunzante en el pecho a su padre. La víctima intentó escapar pero murió en el camino.

El 5 de junio un adolescente robó la bicicleta de una mujer, quien lo persiguió con una amiga en un automóvil. Tras unas pocas cuadras lo alcanzaron y atropellaron, causándole heridas leves.

El 9 la ciudad se sacudió por una serie de allanamientos vinculados con la la distribución de material de explotación sexual infantil. Se secuestraron computadoras, discos rígidos, pen drives, diskettes, CDs y negativos fotográficos. Los procedimientos se enmarcaron en el operativo "Luz de Infancia VIII", por el que se concretaron operativos en varios países de América y ciudades de varias provincias de la Argentina.

A partir del sábado 12, con más der 40 mil personas vacunadas, se abrió la vacunación sin turno para mayores de 60 años. Por entonces comenzaban a verse los resultados de la inmunización, pero seguían las muertes.

A mediados del mes se comenzaron a realizar operativos policiales tendientes a combatir el abigeato, un delito que tenía en permanente estado de alarma a los productores rurales.

El miércoles 16 un comerciante advirtió que le estaban robando pertenencias de su camioneta Toro 4x4 que estaba estacionada a pocos metros del comercio sobre la calle Vicente López al 3200. Trató de disuadir e interceptar al ladrón, utilizando un arma que tenía en el interior del vehículo con la que disparó un par de veces apuntando al piso.

El delincuente huyó a la carrera mientras el comerciante lo perseguía disparando al aire. En Rivadavia y Sáenz Peña el prófugo fue detenido por la Policía y terminó en la comisaría, al igual que el hombre al que había intentado robar.

Este caso más el del adolescente que hirió de un escopetazo a un hombre que asaltaba su casa y el de las mujeres que persiguieron y atropellaron a un chico que había robado una bicicleta dispararon un debate sobre lo qu suele llamarse "justicia por mano propia".

El invierno se iniciaba con un buen porcentaje de la población con al menos una dosis de vacuna y sin ningún muerto, un hecho realmente alentador después de varias semanas luctuosas.

En el comienzo de la última semana del mes el Senado de la Nación convirtió en ley, el proyecto que proponía una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas, entre los que estaba incluido Olavarría.

La iniciativa modificó el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

El 25 se realizó la limpieza de los terrenos linderos al barrio Lourdes, que fueron usurpados en los primeros días de abril por decenas de familias. Así concluyó definitivamente la toma.

Sobre el final del mes, la oposición cargó contra el gobierno municipal por el plan municipal de viviendas Tu.Vi. Sintetizaron "6 años de gobierno, 20 casas y las paga la gente", en el titular que eligieron para el comunicado, repetido por funcionarios, referentes y militantes del espacio kirchnerista.

La publicación fue avalada por el titular de la Región Sanitaria IX, licenciado Ramiro Borzi, los concejales Mercedes Landívar y Guillermo Santellán y el titular de PAMI Olavarría, Jorge Garaiz, entre otros.