Ola Rosa brindó por la agrupación, los logros, la amistad y los sueños que esperan concretar
Fue un año de muchas actividades, muchas atienden a las cuestiones de salud y otras buscan recaudar fondos para conseguir el máximo deseo: remar en equipo también dentro del agua. "Durante este año hemos vivido cosas maravillosas", resumen.
"Durante este año hemos vivido muchas situaciones maravillosas: obtuvimos las remeras nuevas, premios, organizamos el 'Bailemos por la Vida', las charlas en las escuelas y distintas comunidades, la obra de teatro, los cafecitos, festejos, los talleres, la conformación de la asociación civil, el Monte Rosa, la compra de los chalecos y las palas, y el esfuerzo para obtener el bote dragón", resume Margarita Pellegrini, una de las mujeres que integran Ola Rosa.
El balance se dio durante una cena en la que celebraron el cierre de un 2022 intenso, con brindis y el sueño del bote dragón intacto. Lo más importante: "nos hemos conocido entre nosotras. Y qué necesaria ha sido cada una en esta construcción, si cierro los ojos las imagino remando, caminando, bailando en un taller de árabe o acercando una palabra de aliento o el dato de algún profesional para compartir. Cada una hoy está mas cerquita del corazón de la otra, por eso nos abrazamos muy fuerte para ver lo que viene".
La agrupación comenzó a gestarse el 24 de agosto de 2018 y forma parte de la red que reúne a 27 agrupaciones en todo el país, pero tomó mayor impulso en este último tiempo y ahora es una asociación fortalecida, referente en la ciudad y la región.
Desde entonces, estas mujeres sobrevivientes del cáncer de mama vienen "remando" en Olavarría con el objetivo de crecer, consolidarse y sanar en equipo.
Este año, Ola Rosa tiene mucho para celebrar, recaudó más de la mitad de lo que cuesta ese gran bote dragón que les permitirá remar juntas y que favorecerá su rehabilitación. Pero además, se abrió a la comunidad, a otras instituciones y a todas aquellas mujeres que quieran unirse a este espacio saludable, recreativo, terapéutico y de acompañamiento.
"En cada palada que hacemos de remo nos vamos conectando con la vida, con el agua, el sol, el viento que nos pega de frente, así que creo que este año ha sido muy diferente a los anteriores en Ola Rosa. Hay muchos motivos para celebrar en nombre de todas: de las que se fueron a volar por ahí, de las que eligieron otro camino pero que sin dudas algo de Ola Rosa anda dando vueltas por ahí, y en nombre de las que estamos y las que vendrán", contaban a este mismo Diario en agosto pasado, durante un encuentro que reunió a unas 20 integrantes de la agrupación para celebrar los cuatro años de su fundación.
Distintas actividades, un mismo objetivo
En agosto se convirtieron en asociación civil sin fines de lucro, después que firmaran la escritura correspondiente. El trámite permitió lograr la personería jurídica. "Es un gran paso que queríamos dar. Este es el inicio de un montón de trámites que tenemos que hacer pero cuando ya esté cerrado vamos a poder tener nuestra cuenta bancaria para ir sumando aportes y encarar la compra del bote", decían en aquel entonces.
El bote dragón es uno de los objetivos más importantes que se fijaron desde la asociación civil olavarriense que busca seguir los pasos de las "remeras rosas" de La Plata que forman parte del programa internacional Abreast in boat, una iniciativa que surgió en Canadá y demostró que la práctica del remo en botes dragón ayuda a prevenir las secuelas de la enfermedad.
Pero hay muchas otras iniciativas que llevaron a cabo. Entre ellas, pueden mencionarse por ejemplo el Monte Rosa que crearon en Parque Sur en febrero de este año, con la plantación de 12 árboles con flores de ese color, en el marco del Día Mundial contra el cáncer.
También fueron invitadas a dar charlas en escuelas mientras preparan talleres de yoga y de nutrición. En octubre, mes de concientización sobre el cáncer de mama, también organizaron jornadas especiales.
Organizaron el evento "Bailemos por la Vida" que convocó a cantidad de artistas y agrupaciones de danzas de distintos géneros, en el Maxigimnasio del Club Estudiantes. Allí, sumaron la causa del olavarriense Joaquín Draghi para ayudar en su rehabilitación después del accidente que sufrió durante un partido de rugby.
Bajo esa misma causa, unos meses antes recibieron la colaboración de cerveceros de nuestra ciudad que produjo una partida especial para que la agrupación pusiera a la venta. Y fue otro éxito aquella campaña.
"En cada evento o reunión, en cada cosa que planificamos; la comunidad, la gente, las personas que nos acompañan que no son del grupo deciden dar algo, deciden colaborar de alguna manera. Eso es hermoso", decían en una de las tantas notas periodísticas que este medio realizó.
Profesores de gimnasia, de danzas también se acercaron al grupo y desde la Escuela de Orfebrería les harán medallas distintivas de Ola Rosa para distribuir entre sus integrantes.
Desafío Rosa
Las remadas, caminatas y charlas se conjugaron con múltiples eventos, todos bajo el objetivo de seguir reuniendo fondos con ese bote propio con el que sueñan desde hace ya largos meses. Ya están más cerca.
La técnica Bote Dragón es una variante del remo que propone movimiento cíclicos y repetitivos del paleo que actúan como drenaje linfático natural al prevenir el linfedema post mastectomía, una hinchazón en el brazo que puede aparecer tras extirpar ganglios linfáticos como parte del tratamiento oncológico.
Tan importante es esta embarcación en la recuperación de mujeres que han tenido cáncer de mama que Ola Rosa en Olavarría impulsó distintas campañas para recaudar fondos.
Mientras tanto, hubo otros avances. El mes pasado, las integrantes de Ola Rosa salieron por primera vez a remar con las palas que "es un avance enorme. Estamos a un pie del Bote Dragón y cuando llegue tenemos que estar preparadas física y técnicamente", contaban en esa oportunidad.
Las palas fueron donadas por la empresa Vientos del Agro S.A. Son 12 en total y servirán para el futuro Bote Dragón que, así como llego desde China a Mar del Plata, llegará también a Olavarría producto del esfuerzo incansable de todas las mujeres que integran Ola Rosa.
"Es increíble todo lo que nos está pasando. Es inmensa la colaboración que tenemos de la gente, de las instituciones, cada uno desde su lugar", dijeron.
Con todo, cómo no celebrar un 2022 lleno de emociones, encuentros y desafíos. "Hemos avanzado muchísimo, y justamente gracias a la gente con la que nos hemos encontrado y al empuje de cada una de nosotras, cada cual con su rol dentro de la agrupación". El miércoles pasado, el brindis fue por todo lo logrado y también por todo lo que vendrá.