Olavarría es sede durante dos días del encuentro en el que participan referentes de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (Solapso), quienes realizan una de sus reuniones anuales en nuestra ciudad.

La actividad se lleva a cabo viernes y sábado, en la sede del Círculo Médico de Olavarría; y cuenta con la coordinación de la Dra. Carla Castro y la Dra. Nancy Padín.

En la oportunidad, se contará con la presencia de prestigiosos dermatólogos, reumatólogos y dermatólogos pediatras, reconocidos a nivel nacional. Asimismo, participa la Asociación Civil de Pacientes con Psoriasis (Aepso), cuyos miembros este viernes ofrecieron una charla abierta para todos los interesados. Durante el encuentro se abordaron temáticas referidas al tratamiento de la Psoriasis.

Considerando los cambios en los paradigmas surgidos en los últimos años, tanto en la interpretación como en el manejo de la Psoriasis y reconociéndola como una enfermedad inflamatoria crónica con implicancias multisistémicas, este encuentro constituye un espacio sumamente interesante en lo que tiene que ver con prevención y promoción de la salud.

Psoriasis

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica y autoinmune, es decir que es provocada por el propio sistema de defensas del organismo, que ataca las células sanas del cuerpo por error.

En el caso de la Psoriasis, esta afección se produce cuando el sistema inmunológico envía señales erróneas que aceleran el ciclo de crecimiento de las células de la piel.

El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días, en tanto que en los pacientes con Psoriasis, este proceso lleva entre 3 y 4 días.

Como consecuencia de ello se producen en la piel lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Puede, en ocasiones, comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital; y, entre un 10 y 30% de las casos, puede devenir en artritis psoriásica.

Los factores infecciosos (bacterianos, virales y hongos), determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés, los climas fríos, el rascado o fricción frecuente, cambios hormonales, pueden ser los disparadores de la enfermedad y/o empeorar el estado del enfermo.

La Psoriasis puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, niños y adultos. No es hereditaria, pero hay una predisposición genética para padecerla, y un tercio de los afectados tiene familiares directos con Psoriasis.

Actualmente no existe tratamiento que permita la cura definitiva de la afección. Sin embargo, existen tratamientos que pueden mejorar o incluso disminuir las lesiones, haciéndolas desaparecer de manera temporal. Mediante el tratamiento, se logra mejorar sustancialmente la calidad de vida de los afectados.