Iniciativas de formación en tecnología para jóvenes en Olavarría y Tandil
La Fundación Loma Negra, la Municipalidad de Olavarría, el clúster ITO de software Olavarría y la CEPIT presentan en el Salón de la Unión Industrial dos proyectos para fomentar la formación en nuevas tecnologías y economía del conocimiento, brindando oportunidades a los jóvenes.
En consonancia con las iniciativas en curso en la región, se han dado inicio a proyectos que combinan educación y tecnología. Uno de ellos es la segunda edición del Seminario de Industria 4.0 e Internet Industrial de las Cosas (IIoT), dirigido a jóvenes del segundo año de la carrera de desarrollador web full stack del Municipio, estudiantes del último año de la orientación informática de la Escuela Técnica N°2 de Olavarría y alumnos del último año de la carrera de analista de sistemas del Instituto N°130.
El propósito de este curso va más allá de la mera introducción de conceptos técnicos en el campo tecnológico, ya que busca acercar a los estudiantes a una industria que lidera la transformación digital, proporcionando casos reales de aplicación.
La CEPIT ha presentado recientemente el programa "MAC" (Más allá del Código), dirigido a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias, tanto medias como técnicas. Este programa busca brindar conocimientos técnicos en diversas áreas de la informática, como desarrollo web, programación, diseño de experiencia de usuario, testing y calidad.
Se espera que esta iniciativa acerque a los jóvenes a las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece el campo laboral de la tecnología.
“Estos proyectos, se enmarcan en el programa Puente de la Fundación Loma Negra, teniendo como objetivo incrementar las capacidades de formación para la inserción social y educativa de los jóvenes. Si bien los proyectos representan un valor concreto que se aporta a la comunidad, las alianzas y el trabajo articulado es el factor que proporciona continuidad y sostenibilidad a las propuestas”, subrayó Agustín Escofet, Líder de Fundación Loma Negra.
Se destaca el compromiso de los aliados que apoyan iniciativas para brindar mejores oportunidades educativas y formación para el trabajo destinado a los jóvenes, especialmente en el campo tecnológico. Asimismo, se resalta el apoyo y la articulación con el sistema educativo local, que refuerza y facilita propuestas de este tipo.