Este martes, el Municipio de Olavarría informó que ha conformado una mesa de trabajo y diálogo con diversos actores involucrados en la investigación por la presunta contaminación del Arroyo Tapalqué, actualmente en curso en la UFI N°10 de la ciudad.

Según un comunicado de prensa, la iniciativa de crear esta mesa tiene como objetivo reunir a las partes implicadas, evaluar la situación actual y, si es necesario, impulsar diversas líneas de acción para abordar el problema.

La causa, que investiga la posible contaminación del arroyo, también busca identificar a los responsables del hecho. La denuncia fue iniciada en octubre del año pasado por Martín Acosta, un vecino de Tapalqué, quien señaló a Olavarría como el origen de la contaminación.

En los últimos meses, Acosta ha realizado varias manifestaciones en la ciudad, profundizando sus acusaciones contra la planta depuradora de líquidos cloacales operada por Coopelectric, el relleno sanitario local, y la gestión de líquidos cloacales de las Unidades Penales de Sierra Chica.

Ante esta situación, y por directiva del intendente municipal Maximiliano Wesner, el Municipio decidió presentarse en la causa como “particular damnificado”, permitiéndole participar como actor perjudicado en el proceso judicial que busca esclarecer el presunto ilícito.

La mesa de trabajo, que tuvo su primer encuentro esta semana, incluyó la participación de referentes e integrantes de la Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos de Olavarría, Transportes Malvinas SRL, el Servicio Penitenciario, y miembros del Poder Judicial. El objetivo es dar voz a todas las partes mencionadas en la investigación, actualmente caratulada como averiguación de ilícito.