Proponen Crear un Circuito Turístico en las Colonias de Alemanes del Volga
El Bloque PRO-ERF presentó un proyecto de Ordenanza para destacar el potencial turístico, religioso y rural de Colonia Hinojo, Nievas y San Miguel.
En conmemoración del Día del Inmigrante, el Bloque de Concejales PRO-ERF presentó este miércoles un proyecto de Ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante para la creación del “Circuito turístico, religioso y rural de las Colonias de Alemanes del Volga del Partido de Olavarría”.
La iniciativa tiene como eje central los puntos de interés más emblemáticos de Colonia Hinojo, Colonia Nievas y Colonia San Miguel, ofreciendo un recorrido que explora la rica historia, arquitectura, tradiciones religiosas, culturales y gastronómicas, así como las actividades rurales que caracterizan a estas localidades.
El proyecto surge del diálogo con los vecinos de las Colonias, quienes buscan preservar y promover la historia y herencia de los inmigrantes alemanes que fundaron estas comunidades en el siglo XIX. El circuito propuesto aspira a ofrecer a los visitantes una experiencia profunda y enriquecedora, sumergiéndolos en la cultura y tradiciones de estas poblaciones.
Entre los objetivos del proyecto se incluyen la promoción del Circuito Turístico mediante campañas de difusión, la creación de acuerdos con instituciones locales para garantizar un desarrollo sostenible y beneficioso para todos los involucrados, y fomentar la participación activa de la comunidad en las Colonias de Alemanes del Volga.
El recorrido propuesto incluye sitios de interés como el Monumento al Perro, el Sendero de interpretación identitario, la Escuela, el Club Juventud Unida, y la Capilla “San Miguel de Arcángel” en Colonia Nievas; la Iglesia “Nuestra Señora de la Natividad de la Santísima Virgen María”, la Plaza y mural de los Fundadores, el Museo Municipal “Ariel Chiérico”, el Cementerio, y el Monumento a la Madre en Colonia Hinojo; y las Antiguas Caleras, el Museo Municipal “Miguel Stoessel Müller”, y el Balneario en Colonia San Miguel.
Además, el proyecto prevé la inclusión de espacios gastronómicos con comidas típicas, casas de té, emprendedores de diversos rubros, y opciones de alojamiento como cabañas y hospedajes.