El juez de Garantías Carlos Villamarín dispuso días atrás la conversión de detención en prisión preventiva de un hombre de 59 años a quien le secuestraron dosis de cocaína, marihuana y otros elementos por los que se presume se dedicaba a la comercialización de estupefacientes. El allanamiento se había concretado en el marco de una investigación por un robo.

En el fallo del Juzgado de Garantías Nº 2 de Olavarría se determinó la prisión preventiva para José Luis Zapata, quien fue imputado y procesado por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización destinadas al consumidor" y "tenencia de arma de guerra" en concurso real. A partir de esta resolución la situación procesal del olavarriense se tornó más compleja y de manera inicial continuará detenido al menos hasta que comience el juicio en su contra.

Zapata fue detenido en los primeros días de noviembre en el barrio Coronel Dorrego, y en la audiencia de defensa del imputado fue indagado por el doctor Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 especializada en Estupefacientes de nuestra ciudad. Fue el mismo fiscal quien realizó la requisitoria de prisión preventiva que convalidó el juez Villamarín.

El acusado de comercializar drogas fue aprehendido en el marco de un allanamiento que se llevó adelante en calle 19 al 3000, entre Necochea y Dorrego, por una causa vinculada a un robo que sucedió a fines de octubre y que instruye la Unidad Funcional de Instrucción Nº 23 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

El procedimiento fue encabezado por agentes de la comisaría Primera, dependencia en la que Zapata estuvo detenido durante varios días, hasta que fue trasladado a la Unidad Penal Nº 38 del Complejo Penitenciario de Sierra Chica.

El allanamiento fue ordenado por el juez Javier Barda, del Juzgado de Garantías del Joven del Departamento Judicial de Azul, debido a que se investigaba que al menos dos adolescentes habían robado artículos electrónicos y otras pertenencias en un domicilio cercano en el barrio Coronel Dorrego. Cuando el personal policial ingresó a la casa de calle 19 encontró algunos de los elementos robados, pero también hallaron estupefacientes, por lo que se dio intervención a la fiscalía 19.

En el marco de la causa por la que el juzgado de garantías resolvió días atrás la prisión preventiva contra Zapata, los efectivos incautaron un total de 610 gramos de marihuana y 945 gramos de clorhidrato de cocaína, un revólver calibre 38, elementos de fraccionamiento de drogas, una balanza de precisión y dinero en efectivo.

En el procedimiento estuvieron presentes el fiscal Lucas Moyano, el comisario inspector Roberto Landoni, jefe de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Olavarría; el comisario Martín Zapata, titular del Comando de Patrullas Olavarría (CPO); y el comisario Nicolás Kette, ex jefe de la seccional Primera.