Panadería Santa Anita: Un legado familiar
Un emprendimiento familiar con 40 años de trayectoria. Una panadería que todos los días le abre sus puertas los clientes en Laprida 3.725 de 8 a 13 y de 16 a 20,30. Actualmente es administrado por los hermanos Leira, quienes contaron la historia del negocio de la familia, un local que ofrece alrededor de 20 productos.
Santa Anita tiene 40 años de historia, pero actualmente el negocio es administrado por los hermanos Fernando y Silvina Leira, además en el pasado trabajó también su hermana Miriam Leira . Ellos heredaron el negocio y la profesión de sus padres. "Mi viejo era empleado de Scipioni y aparte tenían un comercio y un autoservicio en el 80, y decidieron alquilar la panadería con un tío mío", comentó Fernando, quien relató la historia del negocio. En el pasado, su padre Oscar Leira, trabajaba junto a su madre, en una panadería "que alquilaban", hasta que "empezaron a trabajar y edificar el local propio, en Bolívar casi Savedra", donde finalmente se mudaron en 1994. Un espacio que hasta hoy mantienen y donde se ubica "Santa Anita", un nombre "que lo heredaron, ya se llamaba así cuando lo compró mi papá".
Continuar con la panadería es seguir "manteniendo el legado que nos dejó mi viejo, que la verdad que le llevó años levantar esto" comenta "con orgullo" Fernando Leira, que recalca el esfuerzo que hizo su padre en armar el negocio. Sumado a ello, añade que sienten "la obligación de mantener lo que mis viejos nos dejaron". Sin embargo, un negocio que lleva un proceso de 40 años tiene sus secretos o en este caso sus ingredientes para crecer. Fernando recalca que fue fundamental "el esfuerzo familiar" y que todo lo logrado fue "a base de calidad y limpieza". El local tiene "20 empleados el día de hoy" y es una sola sucursal.
Productos y especialidades
En Santa Anita, destacan que el valor agregado de sus alimentos y productos radica en el "cuidado". Leira añade que es primordial "el cuidado del producto desde que está acá -en la panadería- hasta que llega a la casa", ya que la fabricación de pan "lleva un cuidado, un proceso, que vos lo tenes que ir cuidando hasta el otro día porque sino no sale bien" describió. El local ofrece entre 15 y 20 productos aproximadamente, entre salados y dulces.
Respecto al consumo de los clientes "es una panadería en la que se consume mucho pan" describió Leira. Además destacó que pese a la situación de pandemia el trabajo continúa de manera satisfactoria. "Nos destacamos mucho por el pan y la galleta san roque", un tipo de galleta que generalmente consumen y llevan mucho quienes viven en el campo. Sumado a ello, Leira explicó que la particularidad de este alimento "es que se mantiene seca, entonces cuando la gente del campo la lleva la pone en bolsa de cartón y le dura más días que el pan".
Sin embargo, este no es el único producto con el que se destaca la panadería, "tenemos el pan y la galleta, marineras y sandwiches de miga. Y también nos destacamos mucho por los servicios de Lunch". Aunque son productos muy consumidos no son los más pedidos, porque "es una panadería en la que se consume mucho pan".