En la región, se espera un régimen de precipitaciones "normal o inferior a la normal sobre el norte del país, región central, y sobre el este y sur de Patagonia, e inferior a la normal sobre la región del Litoral, este de Buenos Aires y oeste de Patagonia".

Respecto de las precipitaciones, se mantendrían en en valores "superiores a la normal sobre la región central, Cuyo, norte y centro de Patagonia, y normales o superiores a la normal sobre el norte del país, región del Litoral, este de Buenos Aires y sur de Patagonia".

De todas formas, el SMN recomienda "consultar tanto el pronóstico diario y la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos en la escala estacional".

"Fuerte"

Asimismo, desde la Bolsa de Cereales, para este trimestre se plantea que "durante la primavera 2021, el Océano Pacífico Ecuatorial se enfriará, pasando a un estado de ‘La Niña’ moderada a fuerte, a lo que sumarán los vientos polares algo por encima de su nivel normal y el enfriamiento del Litoral Atlántico. Desde el punto de vista térmico, se observarán algunos descensos térmicos tardíos, pero poco riesgosos, al mismo tiempo que empezarán a sucederse episodios con altas temperaturas en orden creciente".

El enfriamiento del Atlántico, los vientos polares y "La Niña" actuarán "negativamente sobre el sudoeste e interior del área agrícola argentina, haciendo que no logren reponer totalmente sus reservas de humedad, siendo probable que esta acción negativa se extienda sobre el este de la Región del Chaco, el oeste de la Mesopotamia y la Región Oriental del Paraguay".

Por su parte, "las zonas cercanas al Litoral Atlántico recibirán buenos aportes de humedad marina, que compensarán en buena medida la acción negativa de ‘La Niña’ y los vientos polares, permitiendo que reciban buenas lluvias, que mantendrán sus reservas de humedad".

En conclusión, "se está frente a un escenario climático muy contrastante geográficamente, y muy irregular en su marcha temporal, que plantea fuertes desafíos a la producción, que será necesario superar con un cuidadoso planteo agronómico y un uso racional de los recursos tecnológicos disponibles", finaliza el reporte de la Bolsa de Cereales.

Trimestre "más cálido que lo normal"

José Luis Stella, del Servicio Meteorológico Nacional, explicó lo más destacado respecto del clima en el último mes y las tendencias que se esperan hasta fin de año. "En el promedio mensual, septiembre se presentó anómalamente cálido en todo el país".

En ese marco, "la persistencia de temperaturas más altas de lo normal fue notoria durante todo el mes especialmente en los valores mínimos debido a la ausencia de entradas de aire frío importante, sólo algunos débiles frentes fríos lograron alcanzar la zona central del país durante el día 21".

En cuanto a la tendencia climática para los próximos meses, Stella estableció que "el pronóstico de precipitación nos indica mayores chances a registrar un trimestre más seco de lo normal sobre la región del Litoral, este de Buenos Aires y oeste de Patagonia. Lluvias normales o inferiores a las normales son más probables sobre la región del norte y central del país, y sobre el este y sur de Patagonia; un trimestre con lluvias dentro del rango normal tiene mayor chance de ocurrencia en la región del NOA y Cuyo".

Por último, ¿qué va a pasar con las temperaturas? Se espera un trimestre "más cálido que lo normal. En promedio, es más probable sobre el centro y norte de Patagonia, región de Cuyo y centro del país. Temperaturas normales o superiores a las normales tienen igual chance de ocurrencia sobre la región del norte, región del Litoral, este de Buenos Aires y sur de Patagonia".

El pronóstico

De acuerdo con el pronóstico semanal para la ciudad de Olavarría, emitido ayer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la jornada de hoy martes se espera una temperatura mínima de 9º y una máxima de 21º, con "niebla" por la mañana y cielo mayormente nublado durante la tarde-noche. Para mañana miércoles se indica una mínima de 11º y una máxima de 22º, con cielo "mayormente nublado" por la mañana, "parcialmente nublado" durante la tarde y baja probabilidad de "lluvias aisladas" (de entre el 10 y el 40 por ciento) por la noche.

Para el día jueves se estima una mínima de 12º y una máxima de 21º, con baja probabilidad de "tormentas aisladas" (de entre el 10 y el 40 por ciento) por la mañana y baja probabilidad de "chaparrones" (de entre el 10 y el 40 por ciento) por la noche.

El viernes se prevé una mínima de 9º y una máxima de 18º, con cielo "despejado" durante toda la jornada. El día sábado, con una mínima de 11º y una máxima de 18º, se presentaría "parcialmente nublado" durante toda la jornada. Para el domingo, una mínima de 13º y una máxima de 20º, con cielo "algo nublado".