Al cabo de una extensa jornada de negociaciones, que tuvo un primer capítulo por la tarde en el Salón Blanco del Palacio "San Martín" y una segunda instancia a la noche en la sede sobre la calle Rivadavia del Sindicato de Trabajadores Municipales, aún subsisten las diferencias entre las demandas salariales y de mejores condiciones laborales por parte de los trabajadores y la oferta del Ejecutivo Municipal que encabeza Ezequiel Galli.

Sin embargo, desde ambas sectores coincidieron en afirmar que "el acuerdo está cada vez más cerca".

Los negociadores volverán a reunirse en la jornada de hoy (en lugar y horario a determinar en las primeras horas de la mañana), para evaluar una propuesta "tamizada" del sector gremial, que tiene que ver con la letra chica de "dos o tres puntos nomás" en los que se mantienen las diferencias.

La nueva jornada de debate tuvo ayer una primera parte maratónica, en la sede del gobierno municipal, que comenzó cerca de las 14 y culminó pasadas las 19.

Por la administración comunal participaron el secretario de gobierno Hilario Galli, el subsecretario de legal y técnica Marcelo Fabbi y el secretario de desarrollo social Diego Robbiani. También lo hicieron el director administrativo del Hospital Alexis Armanini, María Eugenia Bezzoni en su condición de Secretaria de Economía y Hacienda, la directora de personal y recursos humanos Cintia Acosta y el subsecretario de salud Christian Waimann.

La mesa negociadora del STMO estuvo conformada por el secretario general José Salvador Stuppia, acompañado por la secretaria de organización Marisa Luna, el secretario de finanzas Marcelo Díaz, el secretario Gremial Hugo Scorolli y la abogada Luisina Stuppia.

Como viene sucediendo desde que se agudizó el conflicto, que incluyó un histórico y multitudinario "Abrazo al Hospital" hace dos semanas, se sentaron también a la mesa de negociaciones los profesionales de la salud del nosocomio público olavarriense. Este miércoles lo hicieron la doctora Silvia De la Torre, el doctor Santiago Blasón, el doctor Néstor Eisenstein, la doctora Alicia Messina, la bioquímica Cecilia Melo y una representante médica del STMO.

En los hechos, podría considerarse una continuidad de la reunión que las partes tuvieron el pasado martes. "Veníamos de tratar 6 puntos ayer y hoy (por este miércoles) abordamos casi todos los restantes de un total de 38" marcó anoche el secretario de gobierno Hilario Galli.

Las negociaciones se mudaron luego a la sede del Sindicato de Municipales, ubicada en Rivadavia al 1900 del Barrio San Vicente, donde la cúpula anfitriona siguió el trazo fino con una delegación del gobierno comunal que encabezaron María Eugenia Bezzoni y Marcelo Fabbi.

Las dos reuniones fueron el resultante de la agitada Asamblea del lunes, donde los trabajadores municipales de las categorías más bajas exhibieron su disgusto y demandaron endurecer la protesta. Sin embargo, prevaleció la postura de continuar con el diálogo.

Al término de la Asamblea Stuppia, secretario general del STMO, había señalado que "los compañeros han decidido seguir negociando, volvernos a sentar a la mesa y van a ir los negociadores a seguir las charlas con el Ejecutivo".

En algo hubo consenso entre las posiciones encontradas: el rechazo a la oferta formulada la semana pasada por el gobierno de Ezequiel Galli.

Este hizo llegar una tabla de incrementos de un 25 por ciento en mayo, un 10 por ciento en agosto y un 17 por ciento en diciembre, para alcanzar un 52 por ciento acumulativo, con una cláusula de revisión para el 1 de noviembre.

Además, se incluyó un bono de fin de año que quedaría en 24.215 pesos y el premio anual por presentismo que se abonará en abril.

Lo que dejó la reunión de ayer

Hilario Galli aclaró antes de entrar en el detalle de las reuniones de la víspera que "en las paritarias no se habla solamente de un aumento porcentual de los sueldos".

"También hay una serie de otros temas que hacen a las cuestiones de servicios, adicionales y guardias, por ejemplo. De esos 32 puntos había que analizar qué cosas 'si', que cosas 'no' y qué cosas 'sí, pero con matices'. Muchas tenían que ver con cuestiones de Salud, del Hospital, de funcionamiento de algún servicio" describió.

"Nos pusimos de acuerdo en una gran mayoría y quedaron dos o tres puntos para terminar de revisar este jueves. Después, a nivel propuesta, nosotros teníamos diferencias en una redacción y las redacciones significan mucho" indicó.

"Por eso fue que ayer se continuó la reunión en el Sindicato, para tratar justamente la redacción de algunos artículos del acuerdo" reveló el funcionario.

"Esas redacciones significan porcentajes" advirtió el secretario de gobierno. Pero su pálpito, a lo largo de toda la entrevista, fue optimista.

"Mañana (por hoy) seguiremos las charlas y, más allá de todo, el dato saliente es que hay más acuerdos que desacuerdos y que el diálogo sigue siempre se mantuvo vigente, a pesar de algunas actitudes gremiales en algunos servicios" resaltó.

La complejidad de las negociaciones, dijo, es que "cada modificación implica una simulación en la computadora para ver cuánto termina de impactar en las arcas municipales. Estamos todos expectantes y todos a disposición; estamos cerca, pero falta ponerse de acuerdo en la letra chica".

También hizo declaraciones una vez cerrado el segundo encuentro de la jornada el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, José Salvador Stuppia.

"Quedamos en pasar nuevamente la propuesta por correo electrónico" certificó y dijo que en la sustancia implica "el aumento de un 60% acumulado hasta el mes de diciembre, con una cláusula de revisión en noviembre y -en caso de que las proyecciones sean como dice el Sindicato- el 17% previsto para diciembre se liquidaría un mes antes".

"Cada punto de debate nos llevó como una hora" mencionó sobre la primera parte de las negociaciones de ayer, entre las 2 y las 7 de la tarde.

Según trascendidos en los pasillos de la entidad gremial, de concretarse el acuerdo el sueldo inicial de un empleado municipal pasaría de 40 mil pesos a una cifra cercana a los 72 mil pesos. "El salto es grande, pero con la inflación que existe no es un número importante de acá a diciembre" diagnosticaron desde el STMO.