[email protected]

Tras la última oferta presentada por el Municipio, la comisión directiva del STMO (Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría) se reunió ayer para evaluarla y planificar la estrategia a seguir en los próximos días para ver como cerrar las paritarias 21-22.

Para la dirigencia "se dilató demasiada la negociación pero suponemos que es por la pandemia. La idea era informarles a los delegados en que situación se estaba y qué pensaban que debíamos hacer".

El Ejecutivo Municipal, tal como lo había adelantado EL POPULAR Medios, se estiró un poco y subió unos tres puntos la oferta anterior. El gremio pedía un 48 por ciento de aumento y con menos plazos, mientras la Municipalidad subió la suya de un 40 a un 43,5 por ciento. Lo que resta ahora es acordar las cuotas con las que se aplicaría dicho aumento, si es que se ponen de acuerdo.

José Stuppia hizo un repaso del proceso paritario desde que comenzó, con una primera oferta municipal de un 23 por ciento, luego se pasó a algo más que un 30 por ciento, luego por un 40 y ahora se van a sentar con una propuesta de un 43,5 por ciento. Es decir, el gremio logró subir la apuesta del Ejecutivo en unos veinte puntos más de cuando comenzaron a hablar.

Acortar los plazos

Ayer resolvieron designar cuatro o cinco "compañeros de base", como los calificó Stuppia para que se sienten en la mesa de paritarias porque "nosotros siempre le queremos dar transparencia a la negociación".

El sindicato cuestiona la oferta por la cantidad de cuotas ya que según la propuesta municipal "terminarían cobrando la última en abril del año que viene. Por eso vamos a pelear esos plazos", dijo el secretario general.

A su juicio, la situación economica es angustiante y "amerita otra propuesta"

El hecho de que se sienten además cuatro o cinco afiliados de base "se corresponde con la metodología que venimos aplicando desde hace años. Por lo pronto, el próximo paso es el de solicitarle al Ejecutivo una nueva reunión para seguir negociando", adelantó. "Queremos seguir hablando de los plazos de pago del aumento", completó.

Días atrás, el titular de Desarrollo Social, Diego Robbiani, había dicho que se estaba "en conversaciones largas. complejas porque hay que tener en cuenta la situación económica del contexto nacional. Venimos conversando e incluimos algunos otros temas del personal que habían quedado desde el año pasado. Hubo una propuesta inicial y una contrapropuesta, pero estamos viendo los recursos con los que contamos y podemos contar para enfrentar un aumento sin resentir el erario municipal pero tampoco afectar negativamente el bolsillo de los trabajadores".

Oportunamente se le preguntó si se habían mantenido los ingresos como para hacerle frente a un aumento en el rubro sueldos, y el funcionario dijo que "sí, se sosienen pero no siguen la línea de la inflación, lo que es muy importante".

Advirtió en esa oportunidad que las charlas continúan normalmente y "en muy buenos términos". Para Stuppia "se mantuvieron los ingresos y había señalado que la posición del sindicato era la de acortar los plazos de pago del aumento, aunque también objetaban el 40 por ciento que les había ofrecido el DEM.

A todos por igual

La última oferta que recibieron fue del 43,5 por ciento pero con cuotas hasta el mes de abril de 2022. Stuppia aclaró que "se quiere hacer todo parejo y no achatar categorías", y recordó que los trabajadores reciben un 14,5 por ciento toda vez que aumentan de categoría. "Y lo reciben automáticamente", subrayó.

"El ánimo de los compañeros está mal y se debe recordar que ellos son unos de los pocos que estuvieron de pie en plena pandemia". Preguntado sobre cuál era la respuesta municipal frente a la paritaria, dijo que "te dicen que no hay plata, pero han mantenido los ingresos. Ellos debieron haber solicitado recursos económicos a la Provincia para hacerle frente a los aumentos", algo que sería muy dificil de lograr en pleno año electoral. Casi una utopía, pero "igual tendrían que haber pedido ayuda financiera", remarcó.

Hace unos día, el dirigente gremial había dicho advertido sobre la pérdida del poder de compra de los salarios y había comparado la actual coyuntura con la pesificación asimétrica del gobierno de Eduardo Duhalde en 2002.