Hoy el debate se centra en el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los sueldos, la pérdida de su poder de compra y la necesidad de ir empardando poco a poco el índice de inflación. En fin, más o menos lo que les estaría pasando a la gran mayoría de los trabajadores.

Según el gremio, se discute la extensión o el plazo de pago de los aumentos. Mientras el Ejecutivo propone abonar un 40 por ciento hasta el año próximo pero con un plan en cuotas que comenzaría con un 8 por ciento para mayo, el gremio le contraoferta un 16 por ciento ahora para incrementar el medio aguinaldo de junio.

Desde el STMO remarcan que llevan perdidos "un 20 por ciento interanual porque hemos recibido un algo más de un 20 por ciento de aumento cuando la inflación fue del 48 por ciento".

El debate

En tanto, el titular de Desarrollo Social, Diego Robbiani, señaló que se está "en conversaciones largas. complejas porque hay que tener en cuenta la situación económica del contexto nacional. Venimos conversando e incluimos algunos otros temas del personal que habían quedado desde el año pasado. Hubo una propuesta inicial y una contrapropuesta, pero estamos viendo los recursos con los que contamos y podemos contar para enfrentar un aumento sin resentir el erario municipal pero tampoco afectar negativamente el bolsillo de los trabajadores".

Preguntado si se mantenían los ingresos, Robbiani dijo que "sí, se sosienen pero no siguen la línea de la inflación, lo que es muy importante".

Añadió que las charlas continúan normalmente y "en muy buenos términos". Para el titular del gremio, José Stuppia "hubo un incremento en el impuesto a la piedra en los primeros meses del año, y si bien el año pasado no hubo actividad económica, igualmente se mantuvieron los ingresos".

La posición del sindicato es aumentar la primer cuota de ese 40 por ciento anual, y llevar la suba de un 8 a un 16 por ciento para mejorar el aguinaldo.

El sindicato ya le llevó al Municipio una contrapropuesta por escrito con un 48 por ciento de aumento general y ese 16 en mayo para empezar.

Stuppia considera que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios "es mayor a la que se registró con la pesificación durante el gobierno provisional de Eduardo Duhalde, es decir, esta situación, atravesada por el coronavirus, es más grave que el plan aplicado aquella vez por Duhalde".

Este es un momento en el que se suele recurrir a las comparaciones para graficar la crisis económica que se está padeciendo. Precisamente, José Stuppia sostuvo que "el mayor problema que tienen los trabajadores es económico. No les alcanza la plata para vivir. La situación es insostenible", sintetizó.

El sindicato de los municipales está llevando a cabo una obra importante en General Paz entre Moreno y Rivadavia en donde piensa instalar policonsultorios y una farmacia. Según Stuppia, "ya tenemos cuatro de los ocho consultorios y la farmacia que para el dirigente, la van a habilitar porque no se puede impedir el acceso a la salud.