El Director de Inspección Sanitaria y Bromatología, Federico Larroudé, informó que uno de los lotes de filet de merluza congelado fue liberado a la venta en Supermercado Walmart, tras resultar apto para el consumo, de acuerdo al resultado de los análisis de laboratorio que se dieron a conocer esta tarde.

En tanto que el otro lote de filet de merluza congelado fraccionado por la empresa arrojó como resultado un valor de Nitrógeno Básico Volátil de 52 mg/% (superando el límite establecido por el Código Alimentario Argentino de hasta 30mg/%), interviniendo de manera precautoria ese lote, del mismo modo que se procedió en el día de ayer al determinar que otro de los lotes también superaba el 50 mg/%).

En la mañana de ayer había ingresado un camión de pescado fresco que tras los análisis de rutina se había determinado que transportaba mercadería apta para el consumo.

¿Qué dice el Código Alimentario?

El Artículo 276 (Dec 748, 18.3.77) establece que será inepto para alimentación, ya sea para consumo inmediato o para la elaboración de conservas y decomiso en el acto, sin perjuicio de otra sanción reglamentaria que le correspondiere, todo producto de pesca o captura, que entre otras condiciones contenga en 100 g de parte comestible una cantidad superior de 30 mg de nitrógeno básico volátil.

La determinación del nitrógeno básico volátil es una de las pruebas analíticas más ampliamente utilizadas para evaluar el grado de frescura del pescado y productos derivados.