Integrantes del Polo Obrero se concentraron esta mañana en Rivadavia y Ruta 226, donde realizan un corte de ruta con quema de gomas; en sintonía con lo que se denomina "Piquetazo nacional". 

En distintas pares del país se están llevando adelante manifestaciones en el marco de un plan de lucha lanzado por la Unidad Piquetera en reclamo por "los 18 millones de pobres y millones de indigentes".

Dentro de la Unidad Piquetera, como Polo Obrero "nos estamos sumando a esta jornada con cuatro reclamos concretos", resumió Nicolás Pinto a El Popular Medios.

En este contexto, enumero que "queremos que la ministra de Desarrollo Social Tolosa Paz nos escuche como trabajadores desocupados y precarizados y que no dé de baja los planes sociales sin generar trabajo. Además, pedimos que se envíe el alimento para los comedores en tiempo y forma, como se había acordado y no está respetando porque manda cinco o siete productos cada dos meses para merenderos y comedores. Y las herramientas para los proyectos socio productivos".

La protesta se desarrolla bajo la consigna  "Tolosa Paz, de la mesa del hambre al hambre en la mesa", en referencia a la ministra de Desarrollo Social.

"Lo que estamos denunciando sobre todo en este contexto de ajuste e inflación , lo que nos está sucediendo a nosotros como sector es parte de un plan de ajuste mucho mayor que involucra a muchos sectores de la clase trabajadora. También a los jubilados y a trabajadores bajo convenio, o precarizados o en negro", lanzó el miembro del Polo Obrero de nuestra ciudad.

En este marco, dijo que "se anunció un Salario Mínimo Vital y Móvil de 87 mil pesos con una canasta de pobreza de 180 mil pesos. Eso nos repercute a todos". 

Finalmente dijo que "todos los partidos políticos son parte de esto: a nivel nacional y provincial que son de un color político; pero también en Olavarría con este hecho de malversación de los fondos justamente de un área como es Desarrollo Social que no es nada más ni nada menos que la comida de los pobres". Por eso, "pedimos a Diego Robbiani que nos atienda lo más urgentemente posible".

El piquetazo nacional se produce días después de que el Indec difundiera el dato de pobreza en el país: el 39,2% de la población  es pobre y afecta a más de 18,6 millones de argentinos.

En este contexto, se había anunciado esta medida que se realiza desde las 10 con "128 cortes en todo el país" que incluyen la interrupción de accesos a la ciudad de Buenos Aires en el Puente Pueyrredón, ruta 197 y Panamericana, Puente La Noria, ruta 3 y General Paz, Autopista Buenos Aires-La Plata, ruta 23 y Acceso Oeste (Moreno) y otros cuatro cortes en Puerto Madero.

Además, cortes en el interior de la provincia de Buenos Aires (ruta 11 de Mar del Plata, ruta 9 y ruta 188 de San Nicolás, ruta 3 de Bahía Blanca y Puente Colgante de Necochea), en San Juan, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta y Tierra del Fuego.