En 1918, por primera vez, se graduó como ingeniera una mujer: Elisa Beatriz Bachofen. Fue la primera ingeniera de Argentina y Latinoamérica. Trabajó en diferentes entidades, participó de congresos científicos, recibió diplomas de honor y varias distinciones a lo largo de su carrera. Y si se tiene en cuenta a los formados fuera de las fronteras de la Argentina el primer ingeniero de la nación es Prilidiano Pueyrredón, quien tuvo la École Polytechnique de Francia como alma mater.

Huergo tuvo una labor destacada, realizando importantes proyectos de ingeniería vinculados a la consolidación de la Argentina como nación, la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo) y el puerto de San Fernando, con un dique de carena que fue el primero construido en el país. En 1876 fue nombrado director de las Obras del Riachuelo donde construyó un puerto para barcos de gran calado.

Además, prestó atención especial al desarrollo de una ingeniería que facilitara la navegación interior del país. De hecho, su tesis universitaria había sido sobre vías de comunicación. En esa dirección realizó los estudios que se utilizaron para canalizar el río Bermejo, diseñó un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, y realizó las obras portuarias de la ciudad de Asunción, Paraguay. También duplicó la capacidad del embalse del dique San Roque, realizó obras de modernización de la ciudad de Córdoba y realizó diseños para la explotación de la cuenca hullera y carbonífera de Mendoza, en especial de Salagasta, y el Dock Sud del Riachuelo.

Huergo fue en 1872 uno de los fundadores, y primer presidente, de la Sociedad Científica Argentina. La entidad fue creada con el objetivo de reunir a los estudiantes de ciencias exactas del país en pos de fomentar prácticas que colaboren con el desarrollo del país.

En 1900 dirigió técnicamente la obra de construcción del frigorífico, puerto y playa de maniobras ferroviarias de la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas en Cuatreros (Hoy ciudad de General Daniel Cerri). También realizó tareas docentes y fue diputado y senador provincial, y ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires.

"La ingeniería es una carrera que enseña a resolver problemas, a construir y a crear en base conocer la naturaleza y a reglas creadas por la humanidad. El gran desafío de la ingeniería actual y futura es pensar la solución del problema desde el principio al fin, teniendo en cuenta al medioambiente y a la sociedad, todo en su conjunto. Aquellas especialidades que combinen estas perspectivas junto con la tecnología que se va desarrollando serán las más requeridas", resaltó Olga Cavalli, ingeniera en electrónica y electricidad, autora del libro "Gobernanza y regulaciones de internet en América Latina". (Fuente: Infobae).

La ingeniería

argentina hoy

Según datos del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), en la Argentina hay unos 100 mil ingenieros recibidos. Entre las distintas ramas de la Ingeniería, en nuestro país se dictan casi quinientas carreras distribuidas entre universidades públicas y privadas.

Asimismo, la Universidad de Buenos Aires reveló que en primer cuatrimestre de 2021 se anotaron en las distintas carreras de la Facultad de Ingeniería 4.714 nuevos alumnos. Los ingenieros argentinos tienen en junio otro día para celebrar su profesión: el 16 se celebra el Día del Ingeniero Argentino en conmemoración a la creación de la primera carrera en nuestro país en 1865.