El martes fue detenido Roberto D''Amico, actual secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) sede Olavarría, quien desde mediados del año pasado es investigado por integrar una organización que realizaba extorsiones a empresarios del rubro de la construcción.

D''Amico, quien fue concejal en dos oportunidades, fue acusado por la fiscal Viviana Beytía de ser el jefe de una "asociación ilícita" que concretó dichas estafas en al menos dos oportunidades. Actualmente se encuentra alojado en una dependencia de la localidad de Tapalqué.

Cuando en agosto del año pasado fueron detenidos José Luis Conrado y Walter Brun, que hasta ese entonces se desempeñaban como secretarios de Organización y Finanzas de la Uocra Olavarría, D''Amico había sido imputado por la titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 de nuestra ciudad por el delito de "encubrimiento agravado", y continuó en libertad.

Varios meses después de los allanamientos en la sede de la Unión Obrera de la Construcción y en los domicilios particulares de los tres imputados, el Juzgado de Garantías Nº 2 de nuestra ciudad accedió a la requisitoria de la fiscal Beytía de detener a D''Amico, quien se desempeñó como Secretario General de la Uocra Olavarría por el transcurso de más de 45 años.

En un concurrido operativo policial, encabezado por el jefe Distrital, comisario inspector Carlos Roldán, se concretó el procedimiento avalado por el juez Carlos Villamarín en las primeras horas de ayer en el barrio San Vicente.

Tras una serie de medidas que se llevaron adelante dentro del domicilio -entre las que secuestraron un arma-, a cara descubierta, el gremialista de 78 años salió de su vivienda esposado y fue escoltado por agentes de varias dependencias, entre ellos el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), hasta un móvil de la Policía bonaerense. El amplio procedimiento contrastaba con la tranquilidad que mostraba D''Amico mientras era llevado hasta el vehículo.

Posteriormente el histórico sindicalista fue trasladado hasta la sede de la comisaría Primera, donde permaneció hasta alrededor de las 13, cuando se realizó la audiencia en el edificio del Poder Judicial local, ubicado en el barrio Mariano Moreno.

Asociación ilícita y extorsión

Es la segunda vez que Roberto D''Amico participa de una audiencia de declaración de acuerdo a lo que establece el artículo 308 del Código Procesal Penal, en el marco de la investigación por extorsiones y asociación ilícita que se instruye desde la UFI 10. En la primera de ellas, en septiembre del año pasado, el sindicalista fue imputado por el delito de "encubrimiento agravado". En ese momento el Juez de Garantías confirmó el pedido realizado por la defensa, encabezada por el abogado Sergio Roldán, quien ya no lo asesora, de eximir a D''Amico de la prisión.

Mientras tanto, en el inicio de la tarde de ayer la fiscal Viviana Beytía imputó al ex concejal por los delitos de "asociación ilícita" en calidad de jefe u organizador; "extorsión" en dos hechos, "extorsión en grado de tentativa" en un hecho y "tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil", esto último por una pistola que fue encontrada ayer en su domicilio.

En la audiencia el acusado hizo uso del derecho a no prestar declaración indagatoria, y luego de que se instruyeran los pasos legales correspondientes fue trasladado a una sede policial de la localidad de Tapalqué.

D''Amico permanecerá alojado en este lugar hasta que se resuelva el espacio en el que continuará detenido. No se descarta que se solicite su excarcelación, en principio porque el imputado tiene 78 años, lo que podría derivar en que se le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria.

Mientras que el delito de "encubrimiento agravado" contempla penas de prisión que van de 1 a 6 años; en el artículo 210 del CP se dispone que "será reprimido con prisión o reclusión de tres a diez años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación. Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión". Las penas por las estafas van de un mes a los 6 años.

La investigación que derivó en la detención del sindicalista que durante casi 30 años fue presidente del Tribunal de Etica de la Uocra a nivel nacional, se originó en un procedimiento casi rutinario, que finalmente tendría inesperadas consecuencias para los miembros del gremio de la construcción a nivel local, actualmente se encuentra intervenido. El año pasado se realizaron varios allanamientos en los que secuestraron elementos que implicaron el inicio de diversas averiguaciones y medidas.

Las pruebas logradas desde ese momento a la fecha integraron la requisitoria que la doctora Beytía elevó al Juzgado de Garantías para solicitar la detención de D''Amico. De todos modos, "se continúa con la investigación", fue lo que aclaró en la jornada del martes el jefe distrital Carlos Roldán a los medios presentes, donde aprovechó el espacio para felicitar a la titular e integrantes de la UFI 10 por "la ardua tarea" que realizaron. "Trabajaron excelentemente", expresó.

En el procedimiento donde se concretó la detención de D''Amico participó personal de la Jefatura Distrital, a cargo de Roldán, que estuvo acompañado por el comisario inspector Daniel Fernando Otero, titular de la Jefatura Departamental de Azul. Trabajaron además agentes del Comando de Patrullas Olavarría, de las seccionales Primera y Segunda, Policía Local, la SubDDI Olavarría y de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado local, con sus respectivos jefes.