Todo ocurrió en la mañana de ayer en el SUM de la Escuela Primaria 51, sobre Azopardo entre Rivadavia y Moreno, y contó con la presencia de inspectores y directores de los diferentes niveles y modalidades, representantes de la Secretaría Docente y del Tribunal Descentralizado, referentes de planes y programas e integrantes de organizaciones gremiales. En la mesa que presidió la reunión y junto a la que se proyectaban las imágenes de un Power Point de la DGCyE, se ubicaron la inspectora jefe distrital, la azuleña Gabriela Barcena, la propia Nora Ambrosis y Juan Pablo Arouxet, referente de la Dirección de Políticas Socioeducativas.

Luego de recordarse los diferentes pasos de la descentralización provincial que en 2005 determinó "la supresión de las jefaturas de inspección regionales por niveles y modalidades y su reemplazo por jefaturas regionales únicas", se enfatizó que "el objetivo de este encuentro es socializar, en el distrito de Olavarría, las líneas de acción de la Región 25".

La presentación de la profesora Barcena apuntó a la figura de Ambrosis, quien el 26 de junio asumió la responsabilidad "de una función más compleja, que es la de planificar y articular acciones con cuatro distritos, para poder llevar adelante la política educativa provincial", dijo sobre la olavarriense que fue directora, inspectora y jefe distrital antes de llegar al cargo máximo, de la mano del sector que representa el líder mercantil Miguel Santellán y que, de alguna manera, estaba plasmado con la presencia de su hijo, el concejal Guillermo Santellán, en la primera fila de la audiencia.

"Como bien decía Gabriela, no creo que haya alguien que aquí no me conozca", se ufanó la inspectora jefe tras saludar a los presentes en el recinto. Su objetivo es, dijo" sociabilizar las líneas de acción (de la gestión) y dar apertura a la jefatura así como insistimos en que las escuelas deben abrirse a la comunidad", así como "mostrarles a ustedes qué es lo que estamos haciendo, en qué dirección nos conducimos y de qué manera necesitamos que todo el distrito sea un gran equipo de trabajo. Porque sabemos que si un equipo de trabajo no funciona, tampoco va a funcionar la educación, que todos los que están acá sentados tienen como convicción y que seguramente tienen como propuesta de trabajo cotidiana". En ese marco, habló de "obligaciones indelegables, como es la educación de nuestros alumnos" y al analizar los caminos para mejorarla, mencionó "dos o tres cuestiones que tenemos que recuperar" y, a modo de reflexión, mencionó "la esperanza y el compromiso de con todos ustedes, poder volver a recuperar ese oficio del alumno, esa cultura del esfuerzo y esa ubicación en el rol que cada uno de nosotros tiene que tener en la gestión educativa".

"La gestión es gestión desde cualquier lugar: un maestro de grado la hace con sus alumnos, un directivo con sus docentes, un inspector con sus directivos y la cadena sucesivamente tiene que ser así. Donde la fragmentación se produce, se produce también la falta del logro de esto de educar para formar ciudadanos como todos nosotros pretendemos", reflexionó, para agradecer luego una presencia que "también da cuenta del compromiso que ustedes tienen, porque de alguna manera el estar acá es querer conocer de qué forma vamos a transitar de acá en más, retomando desde lo anterior, todo aquello que fue productivo. Porque ustedes saben perfectamente que en toda gestión hay que recuperar lo que sirve y hay que modificar lo que por ahí tiene algunas debilidades. Entonces, no hay ninguna gestión que pueda haber sido errónea totalmente, o eficaz totalmente", sentenció antes de dar paso a las imágenes del Power Point.