Primera exposición de Dogo argentino en Olavarría
Como explicó Otero: "el objetivo principal de esta exposición es concientizar a la gente sobre la raza. No son animales peligrosos, todo depende del cuidado que le de el dueño". Además agregó que "la idea es sostenerlo en el tiempo y que quede como una fiesta".
La exposición va a mostrar las características de cada uno los perros y los ejemplares serán evaluados por dos jueces. Será una exhibición abierta ya que no sumará puntajes. El encuentro estará dividido en categorías y habrá premios para los mejores de cada una."Son perros que están adaptados a las exposiciones y son amigables y tranquilos", destacó Néstor.
Los perros que participan de está exposición, están habilitados por la Federación Cinológica Argentina (FCA). En la ficha de habilitación está registrado el perro. La misma contiene los siguientes datos: nombre del propietario, nombre del perro, madre y padre del animal y fecha de nacimiento.
Historia del Dogo en argentina
Néstor explicó que el Dogo argentino se reconoció en la época de los `70 en la Provincia de Córdoba. Fue creado por el médico argentino Antonio Nores Martínez, quien buscaba un animal adecuado para la caza mayor de especies habituales en Argentina, tales como jabalíes, pumas y zorros colorados.
La raza se estableció alrededor de 1928 y el estándar fue publicado en 1947. El reconocimiento oficial llegó en 1964 a la Argentina por parte de la Federación Cinológica Argentina (FCA). Teniéndose documentada la carta que Nores Martinez envíó a la Federación Cinológica Argentina, en la cual solicitaba la apertura de registros genealógicos de la raza, haciendo un detallado relato de las características del Dogo argentino. En 1973 se lo reconoció a nivel internacional. Inicialmente fue clasificado entre los sabuesos y perros para rastrear sangre, posteriormente se clasificó en el grupo 2 (mastines) por parte de la Federación Cinológica Internacional (FCI).
Cómo criar y vender a un Dogo argentino
Muchos consideran a esta raza como peligrosa, los criadores asumen que todo depende del cuidado y cómo le enseña el dueño a su perro. Néstor Otero, organizador del evento y criador de esta raza argentina sostuvo que "la clave está en la sociabilidad, el perro debe ser sociable con la gente y con los otros perros". A su vez detalló: "el Dogo argentino es un perro hecho para cazar, el que tenga este animal, debe saber que es para eso. No se puede tener un perro de esta raza en un departamento, el perro necesita correr y descargar energías. Al igual que un Galgo"
Por otra parte agregó: "para tener un criadero, principalmente debes tener un macho y una hembra. Yo en este momento tengo nueve ejemplares de distintas edades. He vendido perros en la zona, también fuera de la provincia y el año pasado tuve la suerte de vender uno a Chile. Las ventas en este momento están complicadas como en todo los rubros, todo depende la situación económica".
Es importante destacar, que el criadero de Néstor Otero está adherido al Club del Dogo en Buenos Aires.