Desde la entidad que agrupa a las principales bodegas del país explicaron que "la industria vitivinícola utilizó en el período 2016/2019 un promedio de 800/900 millones de botellas por año, cantidad que se elevó a 1.000 millones en 2020 por el crecimiento de las exportaciones y consumo interno".

"La capacidad de producción instalada de las cristalerías es de unos 800 millones de envases por año; y el faltante se cubrió con stocks remanentes e importación de algunos envases especiales", añadieron.

A esta situación se sumó que en los últimos días un incendio paralizó la producción de la empresa Verallia (productora de 35% de las botellas del país; que se suma al 60% que produce Cattorini Hnos y el 5% restante de Cristalerías Rosario). Esto "afecta gravemente la producción de vinos y espumantes, sobre todo a las exportaciones, con la consiguiente pérdida de divisas para nuestro país y puestos de trabajo por la falta de un insumo clave", alertaron.

La falta de envases de vidrio, dada la restricción de oferta de producción local, afecta también a los productores de las economías regionales de cara a la próxima cosecha de diferentes producciones, manifestaron desde Federación Agraria Argentina (FAA). "Es necesario que se tomen medidas urgentes para evitar la situación de falta de envases; de lo contrario habrá consecuencias negativas en toda la cadena agroindustrial local", dijo Carlos Achetoni en un comunicado. Télam