Procrear: analizan si convalidan el sorteo de los terrenos que realizó el Municipio
El Organismo oficializó la compra de lotes a la Comuna. Ahora hay preocupación entre los futuros beneficiarios que ya tenían adjudicados los terrenos en el Pikelado, Loma Negra y Colonia Hinojo. El Procrear tiene su propia metodología y el viernes analizaban la posibilidad de anular el sorteo del Municipio y hacer uno nuevo. El miércoles habrá una nueva reunión.
El problema surgió cuando el viernes llegaron a nuestra ciudad representantes de Anses y cuestionaron el sorteo que se realizó el 19 de diciembre ante escribano público, incluso analizaban la posibilidad de anularlo y hacer uno nuevo.
En ese marco, explicaron que el Procrear tiene su propia metodología y que los sorteos deberían hacerse por Lotería Nacional. Por eso, ahora evalúan la posibilidad de redifinir la situación de las 263 familias que habían salido favorecidas. En una reunión informal que mantuvieron con los beneficiarios, los referentes de Anses se comprometieron a volver el miércoles con una respuesta sobre esta situación. El nuevo encuentro será a las 16 en las oficinas de Anses.
En su visita a nuestra ciudad el director Ejecutivo de Anses, Diego Bossio, firmó convenios y prometió una sede del Banco Hipotecario. Además, compró 460 lotes municipales y acordó con el CECO por otros 114 terrenos para Procrear.
El encuentro con los beneficiarios del Plan que lanzó la Nación hace más de dos años tuvo lugar en el Teatro Municipal, donde también estuvo presente el intendente José Eseverri. Allí se firmó el convenio de venta de los terrenos por unos 30 millones de pesos. Pero el problema llegó cuando Bossio dijo que esos lotes se iban a sortear.
Ante la preocupación de los beneficiarios que, incluso, ya habían empezado a tramitar su crédito, decidieron realizar una reunión informal a la que se sumaron la jefa de Gabinete, Margarita Arregui y el secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías.
El punto en cuestión es que desde Anses sostienen que no es válido el sorteo realizado por la Comuna, pero acordaron analizar la situación y ver la posibilidad de no tener que anularlo.
Optimismo
"El municipio, en definitiva, terminó haciendo su propio negocio inmobiliario porque vendió esos terrenos por 30 millones de pesos y la Nación les compra esos lotes para destrabar el conflicto", sentenció Calderón. El reclamo pasa porque la Comuna "se manejó por su cuenta y lo que nos está pasando ahora es porque hubo desconocimiento sobre la implementación del Procrear".
Ahora, está el compromiso del gobierno municipal de destinar un remanente de ese dinero a infraestructura para la zona del Pikelado y otro para la compra de más terrenos que formarán parte del Banco de Tierras Municipal.
Lo cierto es que "ir de nuevo a un sorteo nos parece injusto", analizó Calderón. Y contó que "hay gente que ya han pagado hasta 7 mil pesos para tener toda la documentación que les permita acceder al crédito", aunque aclaró que en caso de cambiar de terreno, pidieron que no se vuelva a cobrar ese dinero.
Lo que preocupa a los beneficiarios es que en Olavarría hay 970 ganadores del Procrear en las líneas de Terreno/Construcción y Construcción y la clave está en que en caso de no conseguir terreno por sus propios medios, algunos podrían acudir a este acuerdo. Por eso, el temor pasa porque "hay más ganadores que tierras ya que Anses compró 460 parcelas".
En tanto que actualmente son 263 las familias suscriptas para hacerse de un lote en la zona del Pikelado, Loma Negra y Colonia Hinojo. "Por ahí, con un nuevo sorteo podría pasar que gente que hoy piensa que tiene su terreno pueda quedarse sin nada".
Lo que más enojo les causó a los beneficiarios es que "ya habíamos advertido al Municipio que íbamos a tener problemas con ese sorteo, pero nunca nos escuchó", lanzó el referente de la Federación de Tierra y Vivienda.
Además, Beto Calderón expuso que "llegamos a la conclusión de que en muchos aspectos el Municipio desconoce el Programa (nacional) porque no puede tener distintas modalidades según la localidad. Esto es en todo el país y debe haber pautas claras".
La sensación, el viernes pasado, fue de festejo porque "nos sentimos ganadores y más cerca de cumplir el sueño de la casa propia". Pero, por otro lado, esta situación "generó incertidumbre y nervios, principalmente porque nosotros habíamos dicho al Municipio que ese sorteo que hizo el 19 de diciembre iba a contramano del Procrear que tiene sus propias reglas".
Lo positivo, para Calderón, "es que desde Anses se comprometieron a analizar nuestra situación, nos escucharon y prometieron volver la semana que viene. Preferimos creer que habrá una solución".