La iniciativa surgió de la familia de Guillermo Federico Block y fue promovida en el Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez. La Ordenanza dispone incorporar la fecha al calendario de recordatorios de la Municipalidad de Olavarría para brindar apoyo a los actos conmemorativos que se lleven a cabo.

Entre los considerando de la Ordenanza se destaca que "la iniciativa plantea la necesidad de recordar y generar conciencia en la Sociedad sobre seguridad vial y en particular la seguridad de motovehículos".

Agrega la Ordenanza, aprobada por el Concejo Deliberante de Olavarría, "que establecer un día conmemorativo se ha convertido en un instrumento importante de los esfuerzos desplegados para reducir las muertes por accidentes de tránsito".

También sostiene que la fecha "ofrece una oportunidad de señalar la atención de la escala de devastación emocional y consecuencias económicas causada por los accidentes de tránsito y de reconocer el sufrimiento de los familiares de las victimas por accidentes que se enfrentan a consecuencias prácticas de estos trágicos sucesos como así también la tarea de los servicios de emergencia y rescate".