Un fallo de la Justicia bonaerense puso en stand bye la aplicación de la ley que impide la relección indefinida de una concejal, abriéndole así la puerta a la posibilidad de que un pelotón de alcaldes presente reclamos similares para volver a presentarse en las futuras elecciones del 2023.

El juez vinculado al kirchnerista Guido Lorenzino, Jorge Anibal Ocampo,  a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de San Martín, resolvió suspender cautelarmente la aplicación del art. 7 de la ley provincial n° 14.836, que dispone que el período vigente al momento de la sanción de la ley será contado como "primer período" a los efectos de limitar la reelección.

De este modo, la Justicia bonaerense hizo lugar a un amparo presentado por la concejal del partido de Malvinas Argentinas Andrea Carina Pavón.

Este miércoles, el jefe de asesores de la Provincia, Carlos Bianco, se mostró a favor de no limitar la cantidad de mandatos a jefes comunales tal como sería el acuerdo político de Kicillof para lograr el apoyo de algunos intendentes y así posibilitar según argumentó "el pueblo pueda elegir con la mayor cantidad de opciones posible".

Por el contrario, el jefe de Frente renovador Sergio Massa confirmó esta semana que no apoyará volver a una instancia superada como es la eternización en el poder de intendentes, aunque aclaró que si lo "decide" la justicia poco puede hacer. En la misma línea el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay (PRO-Juntos por el Cambio), se mostró en contra de modificar la norma que limita las reelecciones de jefes comunales de la provincia de Buenos Aires, al señalar que "ocho años (de gestión) son suficientes".