cfernandez@elpopular.com.ar

El Barrio Provincias Argentinas presenta hoy gran parte de los problemas culturales y políticos conocidos. Inconductas de la gente de todos los órdenes, carencia de servicios, inseguridad y desatención del poder político como lo planteó una vecina del lugar, Débora Umpierrez, profesora de Biología que debe pagar todas las noche un remis para volverse a su casa porque el barrio está a oscuras, no llega el transporte público y el barrio está hoy a oscuras.

El barrio se extiende desde la calle Hipólito Irigoyen hasta Sarmiento y desde Pellegrini a La Rioja, aproximadamente. "Los problemas son varios -dice Débora Umpierrez- Hemos hecho los reclamos y no hemos tenido ninguna respuesta. nunca hubo un avance sobre lo que nos hemos quejado".

Tras lo cual planteó problemas de "falta de luminarias, ue nos roban muchas veces, basurales a cielo abierto, olores, , animales insectors, resto de animales y el Municipio y Bromatología se tiran la pelota unos a otros".

Consultado el titular de la oficina de Legales, doctor Marcelo Fabbi por varias cosas de su competencia como los pastizales en lotes privados, se comprometió a actuar, previa denuncia formal, para hacer el corte de pasto a quienes se encuentren en esa infracción.

Basurales

Hay zonas que han sido tomadas como basurales a cielo abierto en donde tiran todo tipo de cosas, desde escombros hasta resto de animales, desde verduras podridas como cualquier tipo de basura. "Aprovechan que no hay luz y lo tiran con total desaprensión e impunidad -dijo Débora Umpierrez-. Se detienen y como nadie los puede ver, aprovechan para tirar cualquier cosa. Se tiran restos de pollo, verduras podridas y luego el olor es tremendo. Yo no podía abrir las ventanas . También pasó que una vez un camión vino a tirar escombros, me acerqué a protestarle y como salió rapidamente, casi me golpea".

Luego detalló que "en Santa Cruz y Líbano hay basurales a cielo abierto. Los pastizales están muy altos, algunos vecinos han limpiado pero no alcanza. El municipio debería obligar a los propietarios a limpiarlos y a mantenerlos limpios, pero solo tiraron glifosato y no pasó nada. Hay lotes de una inmobiliaria y de una propietaria pero tampoco hacen algo a pesar de las quejas".

Lo que ocurre es doblemente humillante. Por un lado utilizan su barrio como un basural y por el otro contaminan su lugar de habitat sin pensar que ese lugar al que están agrediendo es el sitio elegido por varias familias para desarrollar sus sueños de familia. "sí es humillante", coincide Débora Umpierrez.

"No podemos abrir las ventanas por los olores, se juntan arañas, mosquitos, escorpiones...Nosotros creemos que el Municipio debe actuar y sancionar con multas a los infractores, tanto a quienes arrojan residuos como a los que no limpian sus terrenos. Han llegado hasta tirar gomas viejas y cualquier tipo de basura".

Inseguridad

Como era de prever, en un lugar sin luz y con tanto abandono de parte del Estado, no podía faltar el tema de la inseguridad. "Son robos de todo tipo. Nos roban cuando no estamos como también cuando estamos. A mi madre, dos tipos de capucha le patearon la puerta, le pusieron un cuchillo en la garganta, le robaron todo el dinero y una tablet. Y así han habido otros casos. Se esconden en los pastizales y entran a robar y luego huyen. Pero la policía no los siguió. Suponemos que se escondieron nuevamente en los pastizales".

Su trabajo es la docencia, por lo tanto, cuando debe dictar clases nocturnas debe tomar un remis, con lo que ello significa económicamente, porque "el transporte público me deja a seis cuadras o no llega directamente. Además, los motomandados no entran al barrio por la oscuridad y por el miedo".

Tanta es la inseguridad que ya llevan contabilizados unos cuarenta robos de los cuales nunca se esclareció ninguno. "No se encontró nada ni a nadie", dijo.

La situación es crítica y por varios motivos. Sea por basurales, pastizales, contaminación, falta de luminarias o inseguridad. Lo cierto es que la gente ya no da más y ahora el Municipio quiere escucharlos para proceder contra quienes tienen allí lotes abandonados para cortarles el pasto y luego cargárselos en la boleta de la tasa por servicios urbanos. Por algo es empieza. Luego habrá que ver como se iluminan las cuadras para inhibir al delito que siempre está acechando en los pastizales de los lotes abandonados por sus dueños.