La semana pasada, la concejal Florencia Juárez avanzó con las propuestas que se han elaborado en conjunto con las asociaciones proteccionistas de animales y grupos independientes a fines. Cabe recordar que ésta, es una preocupación en asenso entre los vecinos ante la falta de una política seria, sensación manifestada en distintas mesas de gestión territorial en las que representantes del espacio político de la edil han participado.

A raíz de este trabajo de recopilación de información y elaboración de ideas que apunten a resolver esta preocupación, el Bloque Peronista presentó tres proyectos que se vinculan entre sí e intentan resolver un problema de larga data en nuestra ciudad.

El primero de ellos apunta a la creación de la Dirección de Zoonosis Municipal, con la finalidad de tener un área específica que cumpla y controle la aplicación de la Ordenanza 3302/09 y la normativa vigente a nivel Provincial y Nacional.

Mientras que el segundo, atendiendo la importancia del cuidado de la salud pública en el Partido de Olavarría, es un proyecto de modificación de la Ordenanza 3302/09. Incorporando en su cuerpo, "la no utilización de métodos eutanásicos para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, en todo el ámbito del Partido de Olavarría".

Aunque la Ley Provincial 13879 lo prohíbe expresamente, el Municipio de Olavarría, sin embargo, no ha incluido en la normativa vigente esta importante aclaración, generando sospechas entre los interesados en el tema, y una posible "zona liberada" para el accionar de particulares en el cometimiento de este delito.

Y finalmente, el último proyecto apunta a proteger a los animales que son víctimas de diferentes abusos y tratos indebidos y por ellos propone, como dice el texto del ante-proyecto de ordenanza "prohibir en todo el territorio del Partido de Olavarría el establecimiento con carácter temporal o permanente de espectáculos circenses o similares, que ofrezcan con fines comerciales, benéficos, de esparcimiento o didácticos, ya sea como atractivo principal o secundario, la exhibición y/o participación de animales cualquiera sea su especie.

Dichas propuestas esperan el acompañamiento de los vecinos, que ya han manifestado por diferentes canales su preocupación al respecto y a su vez, la voluntad política de los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante, con el objetivo de responder a una demanda social, de salubridad, comprometida con la fauna urbana y en su conjunto, con el medio ambiente que compartimos.