Que cambie, pero que no se note (III)
Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie
Giuseppe Tomasi di Lampedusa
Las década de 1930 sería fructífera en términos de asignar nombres a las calles de Olavarría. Tanto es así que más de treinta arterias olavarrienses pasarían a tener nombre propio en ese período. El 13 de noviembre de 1938, el Honorable Concejo Deliberante le otorgaba sus respectivos nombres a quince calles de la ciudad. Así, dos calles del barrio Mariano Moreno, cinco del barrio San Vicente y ocho del barrio Luján recibían las denominaciones correspondientes a diez expresidentes, tres exgobernadores y dos países que acababan de salir de un conflicto bélico. La ordenanza sancionada aquel día expresa:
Art. 1. Desígnase con el nombre de Presidente Dr. Roque Sáenz Peña a la actual calle 43 desde el B. Del Valle hacia el sudoeste. Desígnase con el nombre de Presidente Dr. Manuel Quintana a la prolongación sud de la calle Moreno a contar desde el B. Del Valle. Desígnase con el nombre de Presidente Gral. Julio A. Roca a la prolongación sud de la calle Rivadavia a contar desde el B. Del Valle. Desígnase con el nombre de Presidente Dr. José Figueroa Alcorta a la actual calle 54 A. Desígnase con el nombre de Presidente Dr. Victorino de la Plaza a la actual calle 52 A desde el arroyo Tapalqué al sud. Desígnase con el nombre de Presidente Dr. Luis Sáenz Peña a la actual calle 24 A. Desígnase con el nombre de Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen a la actual calle 22 A. Desígnase con el nombre de Presidente Dr. Santiago Derqui a la actual calle 28 A. Desígnase con el nombre de Presidente Dr. Juárez Celman a la actual calle 30 A. Desígnase con el nombre de Presidente José Evaristo Uriburu a la actual calle 32 A. Desígnase con el nombre de Bolivia a la actual calle 34 A. Desígnase con el nombre de Paraguay a la actual calle 36 A. Desígnase con el nombre de Gobernador Marcelino Ugarte a la actual calle 38 A. Desígnase con el nombre de Valentín Vergara a la actual calle 40 A. Desígnase con el nombre de Gobernador Guillermo Udaondo a la actual calle 42 A.
Art. 2. Comuníquese, publíquese, etc.
Las reformas en la nomenclatura de 1958 quitarían a casi todos estos nombres de la geografía urbana olavarriense. Más adelante en el tiempo Bolivia, Paraguay y Julio A. Roca volverían a dar nombres a sendas calles de la ciudad, aunque no en sus ubicaciones originales. Los "conservados" y trasladados a nuevos puntos fueron Valentín Vergara y Roque Sáenz Peña.
Del padre al hijo
Tenemos una presunción: Vicente López y Planes habría reemplazado a Lucio Vicente López y se adueñó en 1958 de "la Vicente". También tenemos dos certezas. La primera de ellas es que Mariano Moreno reemplazó a José María Moreno y se adueñó de "la Moreno" ese mismo año. Del nieto al abuelo, del sobrino al tío... todo queda en familia. La segunda certeza también nos la traería las reformas en la nomenclatura de las calles de Olavarría de noviembre de 1958. Roque Sáenz Peña reemplazó a Luis Sáenz Peña y con esto el padre cede su lugar al hijo.
Volvamos a la parte de la ordenanza del 13 de noviembre de 1938 que nos interesa: "Desígnase con el nombre de Presidente Dr. Roque Sáenz Peña a la actual calle 43 desde el B. Del Valle hacia el sudoeste (…) Desígnase con el nombre de Presidente Dr. Luis Sáenz Peña a la actual calle 24 A". Sin entrar en detalles en torno a qué números les correspondían a las calles antes de 1958, diremos que Roque Sáenz Peña pasó a denominarse la continuación de la calle España en el barrio San Vicente y Luis Sáenz Peña la primera calle desde Colón (que en 1938 recibía el nombre de Gral. José Félix Uriburu) en el barrio Mariano Moreno.
Luis Sáenz Peña nació en 1822 y falleció en 1907. Integró la Asamblea Constituyente de 1860. Fue senador provincial (1870) y diputado nacional (1873), y resultó elegido vicegobernador de la provincia de Buenos Aires en 1875. Posteriormente integró la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires, y también se desempeñó como presidente del Banco de la Provincia. El 12 de octubre de 1892 fue consagrado presidente de la Nación. Su gestión estuvo signada por graves problemas económicos -la crisis de 1890- y diversas agitaciones políticas. Sáenz Peña renunció el 23 de enero de 1895, y fue reemplazado por su vicepresidente, José Evaristo Uriburu.
Roque Sáenz Peña nació en 1851 y falleció en 1914. Militante del Partido Autonomista, ocupó, en 1875, una banca en la Legislatura bonaerense, siendo reelecto en 1877 y 1879. Se desempeñó como subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1879 y, junto con Carlos Pellegrini, Paul Groussac, Lucio V. Mansilla y Delfín Gallo, en 1883 fundó el diario Sud América. Fue electo presidente de la República el 12 de octubre de 1910 y de su gobierno se destaca la ley que lleva su nombre que apuntaba a corregir las graves falencias del sistema electoral argentino. La ley Sáenz Peña reunía tres aspectos centrales: el voto obligatorio, un instrumento para integrar a los hijos de inmigrantes; secreto, medio para garantizar la libertad del elector; y la utilización del padrón militar, para asegurar la corrección de las listas de electores (sin embargo, la participación en los comicios estaba restringida a los hombres; esto sería enmendado en 1947 por la Ley de Voto Femenino Obligatorio). En 1913, por razones de salud, Roque Sáenz Peña delegó el Poder Ejecutivo en su vicepresidente, Victorino de la Plaza, quien terminó su mandato.
Como indicábamos, Luis fue el padre de Roque y constituyen el único caso en nuestro país que un padre y un hijo fueron presidente de la Nación. También coinciden en que ninguno de ellos pudo culminar su mandato, Luis por renuncia y Roque por fallecimiento. La ordenanza 36 de noviembre de 1958 unificaría bajo el nombre de la céntrica España la denominación de la arteria en toda su extensión y Roque Sáenz Peña fue trasladado al lugar que ocupaba su padre Luis. Así, de los quince nombres impuestos en 1938 veinte años después se eliminarían trece de ellos y se trasladarían el de Gobernador Valentín Vergara y el de Presidente Roque Sáenz Peña. Más allá de las especulaciones es muy difícil saber las razones detrás de ello. Lo cierto es que Roque se adueñó de "la Sáenz Peña" y todo sigue quedando en familia.
(*) Investigador de la historia olavarriense - (Instagram: @olavarria_del_ayer)