jbargas@elpopular.com.ar

@JosefinaB

Darío Machado

dmachado@elpopular.com.ar

@dariomachado9

En 2019 el Concejo Deliberante de Olavarría realizó 26 sesiones en las que se trataron 484 proyectos. El calendario electoral marcó los movimientos políticos. El año empezó con siete bancadas, sumó dos y terminó con seis después de la renovación de la mitad de los concejales en diciembre que dejó al oficialismo con mayoría propia y permitió la reelección de Bruno Cenizo en la presidencia.

Los datos de la actividad legislativa anual fueron recopilados y analizados por EL POPULAR por tercer año consecutivo. Se busca con este trabajo poner de relevancia el volumen y la tarea de los concejales, además de presentar un repaso a días de la apertura del período de sesiones ordinarias 2020.

El transporte público, el conflicto en torno al barrio Paulownia y los cuestionamientos vinculados al estacionamiento medido marcaron la agenda de temas. En el último tramo del año, como es habitual, tomaron importancia los debates del presupuesto municipal y las tasas.

Nuevo mapa

Los acuerdos y desacuerdos electorales marcaron los movimientos de los bloques mientras se trazaba el nuevo mapa político de Olavarría. En abril, en medio de las negociaciones para los armados, Marcelo Latorre rompió con Emilio Vitale y cada uno formó un unibloque. Vitale retuvo el nombre de Frente Renovador -aunque ya no participaba del massismo- y el de Latorre se llamó Copebo, el partido provincial del que es integrante, para avanzar en contactos con el peronismo.

A fines de junio, después del cierre de listas, Martín Lastape salió del bloque oficialista -Cambiemos- y formó la bancada unipersonal UCR. "La UCR no integra esta lista y no acompaña la candidatura del Intendente" habían expresado las autoridades partidarias del radicalismo.

Con estos quiebres, el Concejo pasó a tener nueve bloques. Casi un récord.

En julio se oficializó la formación de un interbloque entre las bancadas que confluían en el Frente de Todos bajo el liderazgo de Federico Aguilera, el precandidato a intendente. Los bloques Unidad Ciudadana, De los Trabajadores, Foro Olavarría y Copebo se presentaron bajo el nombre de la alianza electoral.

El 10 de diciembre, con la asunción de los concejales electos en octubre, el cuerpo volvió a transformarse. Quedaron seis bancadas: Juntos por el Cambio con 10 integrantes, el interbloque Frente de Todos con 8 miembros -formado por tres bloques- y los unibloques Cuidemos Olavarría y UCR.

Sesiones

A lo largo del año anterior se realizaron 17 sesiones ordinarias, seis especiales y dos extraordinarias. Las 26 sesiones implicaron un leve aumento respecto del año pasado y, con los datos relevados se registra una tendencia creciente desde 2017 en sesiones y proyectos tratados (ver recuadro).

Llegaron a tratamiento 484 expedientes de los cuales casi la mitad (46,5%) fueron resoluciones y 30,5% ordenanzas.

En cuanto al resultado de las votaciones en el recinto, 434 proyectos fueron aprobados por unanimidad y otros 39, por mayoría.

Como sucede habitualmente, gran parte de las iniciativas que llegan a debate son impulsadas por el Ejecutivo: en esta oportunidad fueron 133 proyectos (27,4%).

En las presentaciones de los bloques políticos entre Unidad Ciudadana y el Frente de Todos sumaron casi el 30% de los proyectos tratados. Si se suman los de los restantes integrantes del interbloque en 2019, en este sector se originaron 37,2% de los proyectos tratados.

A lo largo de 2019 tres sesiones tuvieron lugar fuera del recinto de la Sociedad Española. La primera fue la sesión especial del 24 de marzo que, como desde hace varios años, se lleva adelante en el ex Centro Clandestino de Detención Monte Peloni en conmemoración del Día de la Memoria. Las restantes fueron sesiones ordinarias: el 26 de septiembre tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la Unicen con motivo de los 50 años de la institución y el 10 de octubre se desarrolló en el Club Juventud Unida de Colonia Nievas. En este caso, fue la primera vez que los concejales sesionaron en esa localidad lo que constituyó un evento importante para los vecinos.

Temas

El transporte público fue un tema reiterado en varias sesiones del 2019: abrió la agenda de debates en marzo con la ordenanza que autorizó al Intendente concesionar el servicio urbano a la empresa Botacura, la única que se había presentado a la licitación, y a fijar el precio del boleto en $24,60. La votación fue por unanimidad: 13 votos a favor y la abstención de los eseverristas y de Unidad Ciudadana.

El transporte público volvió a ser eje en varias sesiones más. La mayoría fue a través de quejas de usuarios especialmente en lo referente a la línea del recorrido interurbano.

El conflicto por la calificación de "industrial" del barrio Parque Paulownia fue tema de debate en tres sesiones del Concejo Deliberante en 2019. En todas ellas, los concejales del bloque oficialista rechazaron la posibilidad de modificar el encuadramiento para que vuelva a ser residencial, como había sido hasta 2017.

El planteo surgió a principios del año pasado, cuando los vecinos advirtieron construcciones con destino industrial en el barrio y avanzaron con reclamos al Ejecutivo, al Legislativo, a la Defensoría del Pueblo y, finalmente, a la justicia ya que no se logró su objetivo.

En cuanto a la intervención del Concejo, en una sesión a fines de junio se aprobó por mayoría una resolución para que el Ejecutivo dé "respuesta y acompañamiento". Al mes siguiente, también por mayoría, se aprobó la ordenanza que excluía el barrio de la categoría industrial para mantenerlo como residencial y que pedía parar las construcciones de galpones. Fue vetada por el intendente Galli y, tras ese decreto, la insistencia sobre la ordenanza original llegó a sesión a mediados de septiembre: terminó rechazada ya que no se alcanzaron los dos tercios de los votos requeridos. El barrio se mantiene hoy en categoría industrial. "Sentimos una gran decepción" dijeron los vecinos que presenciaron los debates.

El nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal se volvió un conflicto que atravesó el año pasado y también llegó al Concejo. Se trataron resoluciones y pedidos de informe en los que la oposición cuestionó el sistema y el impacto en el centro de la ciudad. La empresa Soluparking respondió una solicitud de información, aunque sus directivos no concurrieron a las citaciones de comisión. No obstante, las críticas apuntaron a la gestión del Ejecutivo y, a fines de octubre -después de las elecciones- se acusó al Intendente de "cajonear miles de multas a infractores": a principios de este año, esas multas empezaron a llegar a los propietarios de vehículos.

Sobre el cierre de 2019 se destacaron el Presupuesto 2020 y el proyecto de aumento de tasas que envió Galli. El primero fue aprobado, pero en el segundo la oposición dejó sin quórum la última sesión de 2019 y el debate se trasladó a 2020. Los últimos proyectos aprobados del año: la estructura del Juzgado de Faltas y la designación de Luciano Blanco como titular.

Apertura de sesiones en el Concejo Deliberante

Hoy, 1º de marzo, supone la apertura de los períodos ordinarios para los cuerpos legislativos nacional, provincial y local. No obstante, se programaron distintas fechas para cada jurisdicción.

El martes se hará el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Olavarría con el discurso del intendente Ezequiel Galli. Será a las 19 horas en el Salón Rivadavia.

Ante los concejales, el jefe comunal expondrá el balance de su gestión y presentará su planificación para este año que además, es el primero de su segundo mandato al frente del Municipio.

Igualmente, mañana comenzarán a sesionar las comisiones formales del Concejo. Por la mañana se adelantó que tendrán reuniones constitutivas las comisiones de Legislación e Infraestructura. A su vez, cabe recordar, se volverá a reunir la comisión especial que analiza el aumento de obras sanitarias. En este último caso podría tratarse de la última reunión ya que el dictamen de los concejales debe presentarse el miércoles en la audiencia pública.

En tanto, hoy desde las 11.30 en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación el presidente Alberto Fernández abrirá el período de sesiones del Congreso.

Mañana, a las 16:15 en el recinto de la Cámara de Diputados provincial, en La Plata, el gobernador Axel Kicillof hará lo propio ante los legisladores bonaerenses.

En aumento

En los registros que lleva EL POPULAR, 2019 fue el año con más sesiones realizadas y más proyectos tratados. En 2017 se registraron 18 sesiones en las que 389 proyectos estuvieron en debate, de los cuales 94,6% se aprobaron por unanimidad.

En tanto, en 2018 los concejales realizaron 24 sesiones y 407 proyectos llegaron a tratamiento. En ese año, 88,9% se aprobó por unanimidad.

De esta manera, el año pasado hubo ocho sesiones más y se trataron casi 100 proyectos más en sesión respecto de 2017.