Luego de haberse llevado a cabo las elecciones de delegados municipales, este miércoles se confirmaron quienes ocuparán los puestos en las distintas localidades.

Pese a haber ganado la votación -fue el único que se presentó-, el Municipio tomó la decisión de que el actual delegado de Hinojo, Raúl Kuhn, no continúe en su puesto durante el próximo mandato, el cual comenzará el próximo lunes.

Esto se debe a que la Ordenanza municipal indica que en caso de no superar un piso del 40 por ciento de participación en la denominada Consulta Popular No Vinculante, el Intendente tiene la potestad de elegir al delegado pese a no haber ganado o siquiera participado.

En diálogo con Mejor de Mañana de la 98Pop, Kuhn me mostró afirmó sentirse "defraudado y desilusionado" con la decisión tomada por el Ejecutivo y contó que "la decisión me la transmitió ayer Emilio Vitale", subsecretario de Gobierno.

El actual delegado cumplirá funciones hasta este sábado 30 de abril, mientras que en su lugar se designó a Claudio Rojas, quien se encontraba trabajando en el equipo de Kuhn y no fue candidato en las elecciones.

Además, Kuhn aseguró que la designación de Rojas se trata de algo temporal, y que "el lugar lo ocupará Aguilar, quien previamente no cumplió los requisitos y no compitió. Seguramente habrá una relación de amistad con él. Hay una animosidad de designarlo en uno o dos meses".

"Tuve 400 avales y más de 200 personas votaron de manera positiva, y 20 días después se toma esta decisión. Está bárbaro que el Intendente lo decida, pero no hubiéramos hecho esta convocatoria desde enero", cuestionó, y aseguró que la decisión se trata de "una falta de respeto. Si no hubieran querido que fuera el delegado me lo hubieran dicho en enero y evitabamos este mal sabor".

Asimismo, señaló que no se le explicó el por qué de la decisión. "Evidentemente hubo un castigo al no tener competidor, considero que no hay un tratamiento justo", indicó.

¿Qué le digo hoy a los más de 200 vecinos que votaron?", se preguntó. "Considero que no hay un tratamiento justo. No es de mi agrado contar esta situación públicamente, pero no me queda otra".

La (no) respuesta de Vitale

Emilio Vitale estuvo en vivo en Noticias por Canal Local y, consultado por la situación de Kuhn, dijo que "yo le quitaría un poco de dramatismo a la situación".

El subsecretario de Gobierno no explicó el por qué de la decisión puntual que se tomó, aunque destacó que "lo más importante es trabajar para los vecinos, es indistinto a la persona que está".

"No se alcanzó ese piso del 40%, se logró en algunas localidades y en otras no, por lo que se designó un delegado. Quizás a futuro exista la posibilidad de revisar el instrumento", comentó.

Respecto al interés de la población en este proceso y a la poca participación que hubo, dijo que "el termómetro a veces es distinto a lo que por ahí transita en la vida politica. Hay ciertas personas que están interesadas en este instrumento y otras que no. Hay un porcentaje que les es indistinto, mientras llegue el Municipio y haya políticas públicas en la localidad".

Críticas del Frente de Todos

El concejal del Foro Olavarría – FR, Gastón Sarachu, se expresó al respecto y cuestionó al Municipio: "es una falta de respeto a la voluntad popular, un mamarracho total"

En ese sentido, dijo que "hay una gran falta de criterio en la designación de delegados por parte del Municipio. Es inentendible cómo, en el caso de Hinojo, donde el único postulante fue Raúl Kuhn, se designó a una persona que ni siquiera participó de las elecciones".

"Entonces, ¿por qué en algunos casos, aún sin haber alcanzado el piso del 40%, se designa al candidato que más votos obtuvo y en otros es el Intendente quien decide, arbitrariamente, quién ocupa la delegación?", destacó Sarachu.