En los últimos días, docentes comenzaron un reclamo para la reapertura de la carrera de Trabajo Social, que se dictaba en la Unidad N° del penal de Sierra Chica, para estudiantes en contexto de encierro.

En dialogo con El Popular, Patricia Pradas, una de las docentes que dictaba clases en la Unidad, expresó que "nos enteramos a fines de septiembre que desde el Instituto y el Consejo Académico habían tomado la decisión de no abrir la carrera".

Indicó que la decisión no se hizo pública, ya que las medidas que se resuelven en el Consejo no se publican de ninguna forma oficial. "Nosotros, el cuerpo docente que conformamos la carrera nos enteramos a través de un trascendido, y cuando lo hicimos, el pedido ya había sido elevado a la jefatura distrital", afirmó Pradas.

La carrera de Tecnicatura en Trabajo Social ya cuenta con un recorrido de diez años en la institución y en la Unidad. Sobre los motivos por los cuales se tomó la decisión, los docentes expresaron que "están injustificados, ya que plantean que uno de ellos es la imposibilidad de llevar a cabo prácticas profesionales lo cual eso no sucede dentro del contexto de encierro".

Además, comentaron a este Diario que trascendió que "era una decisión que venia más de arriba", y que "se le quería dar la instituto una impronta centrada en lo que son las ciencias duras, y no las humanísticas".

Expresaron que esto representa una perdida de la fuente laboral en el sector y que para los estudiantes en contexto de encierro significa una gran perdida, ya que en ellas "hay una formación de pensamiento crítico de revisión de la vulneración de Derechos Humanos que muchas veces son víctimas también quienes están en contexto de encierro".

En este sentido, también resaltaron el camino de la educación como posibilidad y complemento para la reinserción social de los estudiantes ya que "contamos con egresados que no solamente se han recibido de la tecnicatura, sino que continúan con el ciclo de Licenciatura en su formación".

Apuntaron contra el Ministerio, ya que indican que si la Dirección General de Escuelas de la Provincia avaló el procedimiento "se está poniendo en cuestionamiento a todos los Consejos Académicos de los Institutos de educación superior".

Indicaron que desde el año 2017, bajo la gestión de Vidal "todos los años vino con propuestas para cerrar las carreras de Trabajo Social y Psicopedagogía".

Por último, expresaron que "los docentes y las docentes fuimos quienes resistimos al cierre, y la verdad no esperábamos que un gobierno del Frente de Todos este haga este produzca este cierre de carrera".