Recrudeció el conflicto y los municipales retoman las medidas de fuerza
Se paraliza la atención al público en las áreas más sensibles, como en salud y licencias de conducir, y el pago a proveedores en contaduría. "Algunos temas están pendientes del acta de negociación y no se han cumplido", aseguró José Stuppia.
Pese al acuerdo paritario alcanzado a fines de junio pasado, días atrás recrudeció el conflicto entre el Municipio y sus trabajadores debido a algunos puntos consensuados a los que no se habría dado respuesta. José Stuppia, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), expuso que pese a no estar cortado el diálogo con las autoridades, el gremio no ha recibido las respuestas esperadas y por esa razón se volvió a declarar el estado de alerta y movilización con medidas en varias de las áreas más sensibles, como salud, contaduría y licencias de conducir.
El dirigente sindical reconoció a El Popular que por estos días "estamos haciendo asambleas. Las asambleas se hacen en todo el Municipio pero evidentemente se afecta más a esos sectores que tienen una mayor demanda, como en Contaduría con los pagos a los proveedores, donde solamente están saliendo los pagos relacionados con la salud de los contribuyentes de Olavarría".
De esa manera, "en el resto (de las reparticiones) estamos en asamblea. Están suspendidos en tanto y en cuanto nos pongamos de acuerdo con el Ejecutivo en algunos temas, que algunos están pendientes del acta de negociación y no se han cumplido", definió ante los micrófonos de LU32.
Asimismo, Stuppia agregó que "otros son temas que vienen ya de hace un tiempo. Por ejemplo, en la Oficina de Empleo en calle Moreno los compañeros no tienen calefacción. O sea que han trabajado todo el invierno, y es casi imposible trabajar por el frío que hace ahí adentro".
Por otra parte, además señaló que "hay muchísimos sectores donde no se cumple con Seguridad e Higiene, por el tema de la vestimenta. El Ejecutivo tiene que cumplir con la ley de Seguridad e Higiene en el trabajo", resaltó.
Pese a los incumplimientos declarados, el titular del STMO reconoció que en estos meses "algunos de los temas de la paritaria se fueron solucionando, como en el lavadero o en la cocina del Hospital, al personal de maestranza del Hospital se le entregó indumentaria, pero muchos otros no. En Enfermería no sé cuánto tiempo hace que no se lo entregan", aseguró.
En esa línea, advirtió que más allá de las negociaciones paritarias "acá hay una realidad, que hace muchísimo tiempo que no hay ropa. Esto no viene de ahora, viene de hace tiempo. Tratamos de consensuar para que todos los trabajadores puedan tener la indumentaria que corresponde, desde los obreros con los zapatos de seguridad".
Así, el sindicalista denunció que en el Municipio "se hacen malas inversiones, se gasta mal la plata porque la gente no usa la ropa que licitan y optan por comprarse la ropa". En consecuencia, "vemos que por ahí habría que prestar más atención cuando se hace una licitación y como la ropa es para el trabajador, no se toma en cuenta. Entonces no hay una empatía hacia el recurso humano como pretende la organización sindical".
Respecto del diálogo necesario para encauzar la situación, Stuppia indicó que "somos muy claros cuando negociamos y dijimos que estos temas pasan por la mesa de negociaciones".
Frente a los reclamos de los vecinos ante las demoras en la atención, "nosotros las emergencias y las urgencias siempre las estuvimos en cuenta y siempre se realizaron. No le echen la culpa a los trabajadores de una cosa que maneja la política. Son decisiones fundamentalmente del Ejecutivos".
Desde el STMO se trata de salvaguardar a sus afiliados, ya que "los más vulnerables son los trabajadores. Por más que sean médicos, son los que están en la trinchera. Aparte de ser trabajadores también somos contribuyentes. Cuando estén dadas las condiciones seguramente va a funcionar todo bien, pero no depende de nosotros depende del Ejecutivo local".
"Como organización nosotros tenemos que dar respuesta en un montón de cosas y la verdad que esto de estar en conflicto nos hace perder tiempo y estamos tratando de trabajar en fortalecer los derechos de los compañeros y compañeras, pero no nos gusta estar en conflicto. Es el último recurso y es el fracaso de la política", recalcó José Stuppia.