Gabriela Celasco escribe desde los quince años, y todavía conserva ese cuaderno "amarillo, viejo, de los años noventa" en el cual volcaba pensamientos y sentimientos en forma de poemas propios, o donde copiaba los versos que más le gustaban de otros autores.

La escritura es una pasión que la acompaña día tras día desde su adolescencia. Una pasión que por fin se vio materializada en "ReInventarse, es hora de cambiar", el primer libro de Gabriela, el cual no solo fue un proyecto individual, propio, sino de toda su familia, ya que según cuenta la autora, sus hijos, Abril y Tomás, la acompañaban durante sus horas de escritura y su esposo, Mariano, se encargó de ilustrar cada uno de los capítulos.

La pandemia de COVID19 que comenzó en el 2020 y puso al mundo de cabeza, terminó convirtiéndose, inesperadamente, en la oportunidad para convertir uno de los sueños de Gabriela en realidad. Escribir un libro.

Debido a una enfermedad por la cual se encuentra bajo tratamiento, Gabriela debe cumplir con su trabajo de forma virtual desde marzo del año pasado, por lo que las diez horas que pasaba fuera de su casa se transformaron en tiempo para planear y concretar "ReInventarse", el cual será presentado el próximo viernes 26 de marzo en el Centro Cultural San José, a las 19:00 hs, por orden de llegada.

El libro nació "porque necesitaba hacer algo para y por mí", señala Celasco. Ante la nueva realidad que la mantenía en su casa, Gabriela empezó a cuestionarse qué estaba haciendo con su tiempo y con sus propios sueños.

El sueño de una vida

"Nunca me imaginé llegar realmente a escribir un libro. Si bien viví algunas situaciones complejas en mi vida y cuando iba saliendo de esas situaciones yo decía ‘algún día tengo que contar esto’, siempre lo decía desde el lugar del deseo, pero no lo pensaba entonces como un proyecto concreto", cuenta Gabriela. Pero la oportunidad llegó cuando, mientras cursaba una carrera de counseling que luego decidió que no era para ella, conoció a la editora actual de su libro, y juntas decidieron embarcarse en este proceso que se extendió por tres meses.

"Cada uno de los capítulos los pensé de forma intencional. Yo me imaginaba un tipo de lector, y a partir de esa imagen buscaba cómo escribir y plasmar todo lo que quería decir en mi libro. La idea principal era hablar de algunas experiencias de mi vida, pero desde aspectos teóricos y conceptuales que fundamentan el desarrollo del libro y lo que se lee en los 21 capítulos", explica Gabriela.

El deseo de ayudar a los demás

Gabriela estudió Trabajo Social, y actualmente está cursando la carrera de Psicología. "Siempre quise ayudar a la gente a mi alrededor, y me di cuenta que para eso necesitaba herramientas. Estudié Trabajo Social y estoy estudiando Psicología por ese motivo. Y cuando pensé en el libro, lo pensé como una de esas herramientas que pueden ayudar a las personas, de alguna u otra manera. El principal objetivo de ‘ReInventarse’ es generar esperanza, una expectativa de que algo va a pasar y cambiar las cosas. A todos nos pasan cosas buenas y cosas malas en nuestras vidas, por eso quería que el libro transmita esperanza, hablar de las dificultades, los conflictos, pero no perder el empuje", describe Celasco cuando habla del objetivo detrás de su creación.

La obra final, entonces, es un producto de la unión de la vida personal de Gabriela con su vida profesional, ambas unidas por el deseo de ayudar a los demás, aunque sea un poco, y de la forma que fuera posible. Su carrera madre, Trabajo Social, sus posgrados posteriores y su carrera actual, Psicología, la ayudaron a definir el enfoque del libro y le proporcionaron los conocimientos necesarios para abordarlo.

"Lo que más disfruté fue documentarme, buscar información, para la elaboración de cada capítulo. Si bien el libro está basado en aspectos vivenciales, todo lo teórico que se incluyó tiene fundamentos filosóficos, desde la neurociencia, la psicología. Me fascinó sumergirme y buscar esos fundamentos que sostuvieran las ideas que quería plantear en cada capítulo, para lo cual me ayudó mucho mi esposo Mariano, quien además ilustró cada capítulo. Era como el armado de un rompecabezas", narra Gabriela, con una sonrisa.

"Nunca pensé en dejar de escribir el libro. Estaba muy convencida de hacerlo. Pero sí hubo partes difíciles, sobre todo cuando tuve que conectarme con mis emociones para contar las experiencias que atravesé en la vida. A pesar de las cuales encontré una manera de darle nueva forma a mi vida y salir adelante. De ahí es de donde surge el título, ‘ReInventarse’, con el cual yo me identifico mucho. Nunca podría escribir algo que yo antes no viví, por eso hay cosas de mí en el libro, aunque no quería quedarme en el dolor y lo malo, sino en la idea de que está bien llorar, pero tenemos que levantarnos luego y preguntarnos cómo seguir adelante. Ahí está la esencia del libro", describe Celasco.

"Es hora de cambiar"

Gabriela también define "ReInventarse" como "un libro que habla de la vida misma", y que busca que quien lo lea reflexione y se plantee la idea de que "el cambio" es posible. Para Gabriela, este cambio se trata de preguntarse dónde estamos parados, a dónde queremos llegar. Pero también, plantearse qué estamos dispuestos a hacer para alcanzar esa meta, esos sueños, para cambiar esa parte de nuestras vidas que nos hace ruido.

Pero, a veces los cambios llegan sin avisar y sin que los busquemos, y también tenemos que aprender a sobrellevar esos cambios indeseados, molestos o dolorosos. Y esos son los cambios que más nos cuesta, según Gabriela, saber aprovechar para bien, porque tendemos a estancarnos en la tristeza, en el sufrimiento, en el enojo, en la frustración o la impotencia.

"Me gustaría que el libro ayude a quien lo lea a tener esperanzas, a avivar ese fuego interior, esas brasas que por circunstancias de la vida están ahí, un poquito apagadas, pero que están. Viene a motivar, a activar, a sacudir, el mundo interior de cada uno, para que cada quien se encuentre con uno mismo y a partir de ese encuentro diga ‘bueno, ¿qué hago ahora con mi vida’?", expresa Gabriela respecto a su deseo más íntimo sobre "ReInventarse".

"Me gustaría que no se quede en lo anecdótico, en el ‘leí este libro y me gustó’, sino que ayude a motivar a la gente a comenzar de nuevo, en sus propios caminos. Que inspire a ponerse de pie, a salir de la zona de confort, y a identificar qué es lo que tiene que dejar ir, qué es lo que tiene que soltar, qué es lo que tiene que aceptar, qué es lo que tiene que modificar, y qué es lo que tiene que abrazar", concluye Celasco.

Todos los temas que toca el libro están destinados a este último objetivo máximo: comprender qué nos pasa, e identificar qué podemos hacer para encontrar de nuevo nuestra paz interior. O, por lo menos, acercarnos cada día un pasito más a ella.

"En lo personal, estoy contenta y feliz. Me gusta el libro, estoy orgullosa. Ahora falta saber la otra parte, descubrir cuál va a ser la devolución de los lectores. Espero que llegue a cumplir el objetivo por el cual nació", desea Gabriela.

"ReInventarse: es hora de cambiar" está disponible en distintas librerías locales.