Mientras agrupaciones de motociclistas rechazan fervientemente la medida, desde la Jefatura Distrital local, a cargo del comisario inspector Néstor Ordoqui, manifiestan que la medida del uso del chaleco reflectante con la patente grabada no contiene "atisbos discriminatorios; sino por el contrario que es a los fines de propender a fortalecer el resguardo de su propia seguridad física".

A través de un comunicado aclaran que "de esta manera se disminuirán los infortunios en la vía pública que en muchos casos se producen por no ser advertidos por los demás conductores, siendo esta la fuente de su implementación, cuyo contexto es de orden prevencional de siniestros".

Semanas atrás inició en la ciudad un operativo de concientización a los moteros para que conozcan que a partir de junio será obligatorio el uso de los chalecos y los cascos con las patentes grabadas, a partir de la ley provincial avalada por el gobierno de Daniel Scioli.

Según indicaron desde la Jefatura policial, "el uso del chaleco es obligatorio en todo momento cuando el conductor de la moto y/o motocicleta se desplace solo; en cambio cuando lo haga con un acompañante, este último es quien deba llevar colocado dicho chaleco. Es de reiterar que en todo momento todos aquellos que circulen deben de hacerlo con el casco colocado."

Reclamo motero

El grupo de moteros que desde hace días se opone a cumplir esta medida cuenta con el aval del Honorable Concejo Deliberante, cuyo presidente, Eduardo Rodríguez, asumió que la medida "estigmatiza", al tiempo que destacó a los motovehículos como un medio de movilidad utilizado día a día por un importante número de vecinos en la ciudad.

Para los moteros esta medida "no tiene ninguna utilidad en la lucha contra el delito", mientras que hablan de una "incongruencia" en la legislación provincial y "en su relación con la de otras provincias porque cuando tienen que circular de una provincia a otras la reglamentación y las leyes cambian con lo cual es un inconveniente más", indicó Rodríguez.