En los años 2020 y 2021 no se pudo hacer el Festival Nacional de Doma y Folclore debido a la pandemia, pero la esperanza y las ganas jamás se perdieron, tanto de los organizadores (Ricardo Sosa y el club Ferro Carril Sud) como de los artistas, que estaban esperando este momento para volver al escenario mayor "Horacio Guarany" y cantar como siempre. El juego se abrió y en este momento en que todo está más flexible, pese a que por momento Ómicron golpea un poco, se realizará una de las fiestas más grandes y populares que tiene Olavarría.

"Lo que programamos a principios de 2020 lo tenemos para ahora, el 4, 5 y 6 de marzo de 2022" dijo Ricardo Sosa (62), organizador del festival

"Lo que programamos a principios de 2020 lo tenemos para ahora, el 4, 5 y 6 de marzo de 2022" dijo Ricardo Sosa (62), organizador del festival junto con gran equipo que se pone la camiseta, día tras día, para organizarlo y desarrollarlo, que comienza con la venta de las rifas (para afrontar todos los gastos), sigue con la contratación de artistas, la organización en el predio de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO) y que finaliza con tres jornadas intensas, con una programación que incluye lo mejor para que la ciudad, la zona y también la gente de otras provincias, pueda disfrutar tres grandes jornadas. Así fue que Ricardo Sosa habló con El Popular para contar detalles de lo que se viene, dentro de pocos días nomás en la SRO, respecto de este evento del que disfrutaremos todos los olavarrienses de una manera muy especial:

"Nosotros sabíamos que desde el primer momento asumíamos un compromiso con la gente de darles un festival acorde a lo que habían comprado, ya en febrero de 2020, y cuando nos encontramos con la pandemia nos encontramos con algo que -como nos pasó a todos los argentinos- nos perjudicó enormemente, pareciera que se nos puso una pared adelante. Así que hemos hecho lo posible para sortearla y estamos ahí nomás, a unos pocos días, de concretar aquello que habíamos programado con tanto tiempo."

La gente tiene muchas ganas de salir y estar presente en eventos de esta naturaleza, ¿la venta de la rifa/entradas fue normal, fue lo que se esperaba?

La venta fue muy buena al principio hasta que sucedió lo de la pandemia y después tuvimos un año y medio de parate, hasta que en septiembre con el intendente Ezequiel Galli determinamos que con su anuencia se hiciera el festival el 4, 5 y 6 de marzo de 2022. Ahí la gente comenzó a comprar y diría que hemos tenido una respuesta muy buena de acuerdo con las circunstancias que estamos atravesando, aunque ayuda también a que el valor de la entrada se mantiene igual que en el año 2020. Entonces la gente, independientemente de querer ir a una fiesta de estas características donde va a tener artistas de primer nivel así como jinetes y tropilleros con toda la fiesta que se vive en el marco del Festival Nacional, tiene la posibilidad cierta de llevarse una camioneta que anda en los 5 millones de pesos o un auto que anda en los 2.700.000, que son los sorteos especiales. Es decir, hay un incentivo extra que permite que hoy las entradas del festival estén al alcance de todo el mundo.

La gente comenzó a comprar y diría que hemos tenido una respuesta muy buena de acuerdo con las circunstancias que estamos atravesando

¿Hablaste de artistas, y la respuesta de los artistas foráneos especialmente también fue positiva?

Sí, la respuesta fue total. Respetaron los precios, hay gente que cuando hablé en 2020 mantienen los valores ahora. Quizá la tenga que reconocer un poco más de la nafta, pero mantuvieron los cachets y eso indica que ellos quieren estar y así nos permiten soñar para más adelante, porque uno se encuentra con gente que también apoya. Nosotros a la contratación de Luciano Pereyra la hicimos en 2020 y siempre estuvo dispuesto, primero a una postergación y luego a la segunda postergación hasta llegar a la fecha de ahora, por lo que siempre estuvieron con todas las pilas para estar en el festival y apoyándonos. Y respecto de la pregunta con la gente, noto que tiene ganas de divertirse, de pasarla bien, de sacarse los miedos. Todos estamos en la misma situación porque ha sido muy difícil esta pandemia que nos atravesado como sociedad y nos ha hecho mucho daño.

¿Qué es lo más difícil para organizar un festival como éste?

Lo más difícil es delegar. Sí, es delegar. Uno tiene que tener un montón de gente que se ponga al hombro al festival, ya que nada se hace solo. Nosotros, como familia que somos, si no tuviéramos el apoyo de la gente, el apoyo del que corta las entradas hasta aquel que cuida para que no nos roben, aquel que arma el escenario o aquel que pone las sillas, sería imposible hacerlo. Acá todos se ponen la camiseta del festival, y por eso se ha tenido éxito a lo largo de los años y ha tenido éxito el festival, porque tanto los que trabajan en el marco del festival como aquellos que adquieren las entradas, lo han tomado como propio. Es una fiesta de Olavarría, ni de Ferro Carril Sud ni de nosotros, sino que es de la ciudad, y ojalá pueda seguir perdurando en el tiempo de acuerdo a cómo se adapten las nuevas sociedades y se pueda realizar siempre un evento de estas características, y que llegue a los cien años. Identifica a la ciudad, esa es la realidad.

 "Acá todos se ponen la camiseta del festival, y por eso se ha tenido éxito a lo largo de los años"

¿Hay apoyo d ella gente y de las empresas locales?

Sí. También, en esta oportunidad, hemos tenido el apoyo de comercios olavarrienses ya que no solamente está la gente que compra la entrada sino que nos hemos sentido apoyados por diferentes empresas, por ejemplo Grand Prix, Nativa, El Quebracho, casas ganaderas y en ellos pongo a un montón de empresas que nos apoyaron y para nosotros eso es algo muy importante. Lógicamente, estoy cometiendo el error de nombrar a todos, pero son los que me acuerdo en este momento, pero son muchas las empresas de Olavarría que lo han sentido como propio al festival y entonces nos están respaldando. Y, por supuesto, está la Sociedad Rural que nos facilita el predio y también se lo pone al hombro, así como el club Ferro Carril Sud con sus distintos presidentes a lo largo de los años, los clubes como Racing y Estudiantes donde también estuvimos en alguna oportunidad y a todos tengo que decirles gracias. Hoy emprendemos la decimooctava edición, muy contentos, con la felicidad de decir que el festival está llegando, y desde el lunes 7 de marzo veremos cómo sigue todo. Por supuesto, tomaremos algún descanso y después comenzaremos a ver y organizar la decimonovena edición.

¿Está, como siempre, el escenario mayor "Horacio Guarany", pero también habrá dos espacios para las peñas?

Sí, habrá dos escenarios para peñas y también en esas peñas se hará un concurso de cantantes aficionados. Es decir, podrán participar todos aquellos que lo deseen. Siempre tuvimos un lema en el festival y es que damos escenario en las peñas a todos los artistas que quieran mostrar su arte. Hay alrededor de sesenta o setenta artistas, entre solistas y conjuntos que el viernes, sábado y domingo van a competir por un premio cada uno de esos días, y el premio es que ese mismo día suba al escenario mayor "Horacio Guarany", que no es poco. Hay grupos de diferentes ciudades y provincias, e inclusive que llegan desde Santiago del Estero para competir. Por eso daremos puerta temprano, alrededor del mediodía, porque eso se realizará entre las 13 y las 18 horas en cuanto a las peñas. Después se hará la jineteada y finalmente todo el programa organizado en el escenario mayor.

¿A qué hora va a comenzar la jineteada?

A las 17 horas, hasta que las velas no ardan, o hasta los caballos disponibles que tenga Alfredo Sotelo ese día. El siempre maneja y coordina la jineteada y en él descansamos en la organización y le damos todas las responsabilidades para hacer todo el evento, que no es fácil. Van a venir tropilleros de todo el país, jinetes de todo el país, con un excelente premio de 500 mil pesos que se distribuyen entre los ocho primeros, con 120 mil para el ganador, 80 mil para el segundo y así sucesivamente, siempre en la categoría bastos con encimera lisa. Y el domingo se darán los resultados. Tenemos inscriptos alrededor de doscientos caballos, pero normalmente algunos faltan, y habrá entre 120 y 140 jinetes que van a ser las montas, porque cada jinete va a montar una sola vez. Es una jineteada espectáculo la que se hace en Olavarría. Este sábado hablé con Alfredo Sotelo que estaba cerca de Melincué, en la provincia de Santa Fe, que fue a ver una jineteada e invitó a tropilleros y jinetes de esa provincia para que nos visiten. También habrá stands, muchos, ya que le damos mucha importancia al paseo y este año es muy probable que sumemos artesanos, nos faltan detalles organizativos con la Municipalidad pero será muy bueno porque nos sirve a todos, sirve para mostrar lo bueno que se hace artesanalmente en Olavarría. Y desde acá hago una convocatoria para que se sumen al festival, que nos llamen, que vengan, porque nos necesitamos todos.

Es una jineteada espectáculo la que se hace en Olavarría

Además, la gente puede ir al mediodía y quedarse en el predio de la Sociedad Rural hasta la noche, una cita excelente para disfrutar toda la jornada...

Totalmente, es así. Porque hay paseos de artesanos, peñas, jineteadas, escenario mayor y después que termina el programa musical, puede seguir en las peñas durante una o dos horas más. Al otro día hay que arrancar nuevamente a trabajar para la jornada del sábado, y después se viene el domingo para cerrar el festival por lo que todos vamos a tener mucho trabajo. Ya la semana próxima comienza a vivirse el festival, con la gente acomodando las sillas, armando el escenario, colgando el sonido y las luces, es decir todos preparándonos para brindar el mejor espectáculo porque la gente se lo merece.